Viernes 29 Marzo 2024

Cártel Jalisco Nueva Generación se pasea en Valparaíso

Recorren las calles haciéndose notar

Un convoy de 25 camionetas con sujetos fuertemente armados en vehículos con las siglas de este grupo delictivo (CJNJ) la noche del pasado martes arribó a esta cabecera municipal para hacer acto de presencia.

Permanecieron durante varios minutos en el jardín principal, a unos metros de la presidencia, y se bajaron de las unidades mientras escuchaban música y grababan videos gritando consignas a favor de su organización.

Hubo también vecinos que grabaron desde sus casas el paso del convoy, compuesto principalmente de camionetas, que recorrió algunas calles de Valparaíso para hacerse notar y después retirarse.

La mañana de este jueves, en el programa Consultorio Radiofónico en un mensaje en Facebook, se preguntó sobre este hecho al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien lo retomó para hacer un comentario al respecto.

Indicó que “efectivamente es parte de la realidad que está viviendo nuestro país, un cúmulo de carteles del narcotráfico buscando control de territorios en el país”.

Expuso que es de las grandes presiones que hay en este momento que genera cambios, los cuales se dan en medio de la emergencia sanitaria.

“Lamento estar metido en una pandemia y a la vez que nuestro país esté inmerso en sus momentos más violentos en la historia moderna y es violencia derivada de una confronta de grupos”, dijo.

cartel 1

A través de la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas se informó que se reforzó la seguridad en el municipio con presencia de elementos de fuerzas de seguridad estatales y federales, sin que se hayan detectado personas armadas en vehículos.

El pasado domingo 12 de abril fueron colocadas mantas del CJNG en 17 municipios de Zacatecas, entre ellos Valparaíso, en el que este cártel anuncia su llegada a la entidad, además que han sido encontradas cartulinas atribuibles a este mismo grupo junto a personas asesinadas.

La presencia de esta organización en territorio zacatecano había estado limitada a municipios colindantes con Jalisco en la región de los Cañones, entre ellos Nochistlán, donde se dio un enfrentamiento el 19 de noviembre de 2019.

El CJNG se enfrentó en esa ocasión con miembros del Cártel de Sinaloa, que también tiene presencia en el estado y en marzo también colocó mantas en algunos municipios con amenazas a otras organizaciones delictivas.

cartel