Jueves 28 Marzo 2024

Planta potabilizadora de Cedros atiende demanda de creciente población

Atiende Newmont Peñasquito abasto de agua en la comunidad

Antes de la llegada de la mina Peñasquito, la población en esta comunidad de Mazapil en 2005 era de 624 habitantes; actualmente es de 1.200, lo que ha aumentado el consumo de agua potable.

Desde hace 5 años, la empresa minera instaló una planta potabilizadora, cuya capacidad ha ido en aumento. Hace 3 años era de 350 metros cúbicos al día y ahora es de 400, 15% más, lo que equivale a una producción de 32 mil a 33 mil litros por hora.

No hay ningún costo por el consumo del agua para los habitantes, quienes se encargan de la distribución y el entubamiento. A diferencia de otros municipios, en Mazapil no hay un organismo operador como sería el caso de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial que opera la planta, indicó que cumple con la norma NOM-127-SSA1-1994, que es la usada para el agua embotellada.

Para llegar a esta calidad explicó el procedimiento, que consiste en pasar primero por un filtro que retira sólidos, luego por otros filtros de carbón para retirar impurezas, y en una tercera etapa hay un filtro pulidor para eliminar pequeñas partículas.

planta cedros 10

Termina el proceso de tratamiento cuando el agua pasa a alta presión por una cadena de membranas para eliminar minerales pesados y finalmente se almacena en tanques para que, por medio de presión, llegue a los domicilios.

En la empresa Hydrocontrol se capacita a personas de la misma comunidad para que la operen, quienes también revisan diariamente la calidad del líquido y de manera mensual una empresa externa también lo hace.

planta cedros 5

Armando Navarro indicó que el abasto de la planta se hace mediante un pozo que trabaja 12 horas al día y está a 5 kilómetros, sumado a que llegan diariamente 20 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una.

Aunque está tratada para consumo humano, el agua también se usa para las labores domésticas y dar de beber al ganado.

planta cedros 8

Anteriormente los pobladores se abastecían de una pileta conocida como el Socavón, la cual actualmente está en desuso, y aunque no cumplía con ningún criterio de calidad era suficiente para la población que había hace más de una década.

La extracción de agua autorizada para Cedros era de 281 mil 708 metros cúbicos al año; actualmente se le suministran alrededor de 400 mil metros cúbicos, lo que representa 40% más de lo que tenían.

planta cedros 4

Debido al aumento en la demanda del vital líquido y las quejas derivadas de ello entre la población, desde 2019 se acordaron diversas medidas con Newmont Peñasquito en un programa integral.

Además de la planta potabilizadora de Cedros, la empresa cuenta con otras 2 en las comunidades de Mesas y Charcos, así como una más dentro de la mina que atiende sus necesidades y también suministra el agua a localidades cercanas.

planta cedros 3

planta cedros 22

planta cedros 6

planta cedros 9