Viernes 19 Abril 2024

Convocan a marcha provida obispo y ciudadanos de Zacatecas

Convocan a toda la sociedad sin importar religión

Se realizará la manifestación por la Mujer y la Vida el próximo domingo 3 de octubre, partiendo a las 11:00 de la mañana de la Unidad Académica de Ingeniería para recorrer varias calles del Centro Histórico hasta llegar a la explanada del Congreso de Zacatecas.

En conferencia de prensa, ciudadanas indicaron este miércoles que están convocados todos aquellos que estén a favor desde la vida desde la gestación, sin importar la religión, mientras que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, previamente había enviado un comunicado para hacer la invitación a la grey católica.

Indicaron las activistas que el objetivo de la marcha, que se realiza a nivel nacional y en la que se esperan alrededor de 5.000 personas, es promover soluciones, para lo cual harán pronunciamientos tanto en la Plaza de Armas como en el Congreso del Estado, donde ya han tenido acercamiento con algunos diputados.

Entre los mensajes que esperan dar a los legisladores y gobiernos tanto local como federal, se encuentran, además, el de la defensa de la libertad religiosa y de conciencia, incluida la de los médicos pertenecientes Sector Salud en México.

Asimismo, proponen que se busquen alternativas para salvar las dos vidas: de la mujer y la de su bebé, así como el frenar la doble violencia ejercida en mujeres que han sufrido violación, haciéndolas cruzar “el umbral del aborto” como una posible solución.

“Es necesario acoger a la mujer que pretende abortar, pero también a la mujer que fue orillada a considerar el aborto como una solución y no amenazarla con la cárcel, y de la misma forma es necesario mantener la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas”, indicaron.

Para ello, se exigirá al Estado Mexicano que busque y ofrezca a la mujer embarazada protección, seguros, atención médica, trabajo y apoyos para que no sea orillada al aborto, y salvaguardar a la familia en su estado natural.

En el comunicado firmado por el obispo Sigifredo Noriega, se invita a quienes participen a vestir de blanco, azul celeste o rosa pálido y a portar globos, pañuelos o pancartas de los mismos colores.

Este domingo durante las celebraciones religiosas los feligreses fueron invitados a participar; incluso en algunas parroquias se dejará de realizar la misa en ese horario para facilitar que las personas acudan.

Noriega Barceló informó que, ante las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abren las posibilidades de la despenalización del aborto en México, la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a la marcha en la Ciudad de México.

El objetivo de la movilización es manifestar el aprecio y la protección de la vida humana de la mujer y de la integridad del derecho a la vida del hijo en gestación.
Haciendo eco de la iniciativa y ante la imposibilidad del traslado de muchos fieles a la Ciudad de México, el Obispado de Zacatecas convocó a la marcha.

Exhortó el obispo a los párrocos, rectores de templos y a todos los sacerdotes para que, junto con los creyentes, reunidos en los distintos templos de la Diócesis en el estado, a las 12 del mediodía repiquen las campanas y oren para la cultura de la vida.

Este martes, colectivas feministas realizaron una manifestación para demandar que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Terminaron en el Congreso de Zacatecas exigiendo a las autoridades que se legisle para tener acceso a él.