Sábado 20 Abril 2024

Discriminatorio, pedir ‘pasaporte’ de vacunación en negocios: CDHEZ

Luz Domínguez reconoce interés de las cámaras empresariales

En estos momentos no hay condiciones para que se aplique la medida restrictiva que proponen varias cámaras y asociaciones empresariales de pedir el registro de vacunación para ingresar a establecimientos y comercios, indicó Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Actualmente no es posible solicitar “pasaporte” de vacunación, ya que podría generar problemas de discriminación, de restricción de libertades, movilidad y acceso a servicios, además de convertirse en una amenaza a la protección de datos personales y de la privacidad, advirtió.

Luz Domínguez expresó su reconocimiento a las cámaras empresariales en su interés en coadyuvar en la protección de la salud de la población zacatecana.

Consideró que presentaron esta propuesta “con una muy buena intención, con muy buena fe, con un objetivo loable de lograr que la población fundamentalmente joven se vacune”.

Indicó, sin embargo, que es importante analizar este tipo de iniciativas a la luz de la legalidad, de los derechos humanos y de otros factores externos a la población que no está en sus manos resolver.

Explicó que en estos momentos no hay una accesibilidad universal de la vacuna, pues si una persona acude a aplicársela no la recibirá si no le corresponde por su grupo de edad o colonia en la que vive.

Asimismo, no hay disponibilidad de vacunas suficientes en el país ni en el estado, e incluso a nivel mundial no es lo suficientemente acelerada su producción.

Es por eso que el Gobierno Federal envía los lotes de vacunas de acuerdo al grupo de edad y una persona distinta al mismo no puede aplicársela hasta que le corresponda, indicó.

Actualmente el porcentaje de población con el esquema de vacunación completo en Zacatecas es de 29.42 por ciento, lo que significa que sólo se han vacunado 317 mil personas de un total de 1 millón 622 mil 138 habitantes que tiene el estado, agregó Domínguez Campos.

Esto significa que 70 por ciento de la población zacatecana no se ha vacunado y esto se debe a que todavía no llega la vacuna a muchos municipios ni para varios sectores de la población.

En caso de que a una persona se le niegue el acceso a un establecimiento, la presidenta dijo que puede acudir a Derechos Humanos a recibir orientación jurídica para que acuda a las instancias correspondientes, pero aclaró que la Comisión no tiene competencia para la conducción de problemas entre particulares.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado, las cámaras empresariales y a la sociedad en su conjunto a que se trabaje en la concientización y en una campaña de difusión amplia que permita informar de manera objetiva, imparcial y oportuna de los beneficios de la vacunación, las características de cada vacuna y sus efectos positivos en la población.