Lunes 18 Octubre 2021

Alertan por variante Delta de Covid ante temporada vacacional

Llama Breña a extremar medidas en temporada vacacional

Por primera ocasión en 473 días de la pandemia, en las últimas 2 semanas no se han registrado contagios ni muertes por Covid-19 entre el personal del sector salud de Zacatecas, además de que la entidad registra 8 días sin fallecimientos por esta causa.

Ante ello, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó los esfuerzos de la población por continuar con las medidas de prevención, pero llamó a no confiarse ni bajar la guardia, ya que estados con vocación turística tuvieron que regresar a la restricción de actividades por rebrotes del virus.

Zacatecas es uno de los 19 estados que, del 5 al 18 de julio, permanecerán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; sin embargo, al momento hay 204 casos activos y 9 pacientes hospitalizados, 3 estables y 6 graves intubados.

En México ya existe la variante Delta del virus, cuyo nivel de contagio es más potente, y aunque no se ha detectado en la entidad, se deben continuar los cuidados de prevención, alertó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dijo que ha habido cambios en cuanto a criterios para determinar el color en la semaforización, basados en el número de población vacunada, pero es fundamental mantener y reforzar los protocolos sanitarios.

Ante la próxima la temporada vacacional, pidió a los turistas y visitantes extremar las medidas sanitarias para evitar un regreso a los colores amarillo o naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico, ya que esto afectaría la ya de por sí lastimada economía del estado.

Aunque la vacunación ha ayudado a que no se enfermen personas mayores de 60 años, el grueso de la población económicamente activa aún está en espera de ser inmunizada, por lo que mientras esto no ocurra, no se puede hablar de una inmunidad de rebaño, agregó Breña Cantú.

Recordó que fallecieron 19 personas que ya habían sido vacunadas, pero que padecían alguna comorbilidad, lo que demuestra que el biológico no exime de contagiarse ni de morir a causa del SARS-CoV-2.

El mandatario estatal y el Secretario de Salud recomendaron respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado, evitar aglomeraciones, ventilar las viviendas y zonas de trabajo, además de acudir por la vacuna cuando corresponda.

179 mil 938 personas de 30 a 49 años han recibido la primera dosis, y esta semana continuará la aplicación a estos grupos poblacionales en distintos municipios del territorio zacatecano.