Viernes 29 Marzo 2024

Busca Tello garantizar derecho a jubilación con reforma en Issstezac

Llama a diputados a analizarla y hacer adecuaciones

Con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se generan las condiciones para que se respete la jubilación de las y los derechohabientes, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Recalcó que la iniciativa de ley presentada al Poder Legislativo no busca vulnerar ni lastimar a las y los trabajadores, sino todo lo contrario, que es preservar el derecho a una jubilación, por lo que debe someterse al análisis profundo, de cara a la sociedad, para darle viabilidad a este organismo y al estado mismo.

Alejandro Tello admitió que la realidad del instituto de pensiones es muy delicada, por lo que, después de trabajarse con un equipo de actuarios expertos en la materia, en responsabilidad, se envió al Congreso del Estado una iniciativa robusta, muy completa, que debe ser analizada y discutida a fondo.

“Esta reforma es necesaria y no hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte, porque se dejaría a las y los trabajadores sin el derecho a una jubilación; ahora corresponde al Poder Legislativo, en el tiempo que sea necesario, analizarla, discutirla, valorarla y, en su caso, aprobarla”, externó.

Reconoció que este cambio en la Ley del Issstezac le genera mayor presión al estado y contempla mayores aportaciones de las y los agremiados, así como suprimir algunas aportaciones; por ello, el Poder Legislativo debe hacer las adecuaciones que considere pertinentes por el bien de las y los trabajadores.

Al ponerse a la disposición del escrutinio público y asegurar que tiene las manos limpias, Alejandro Tello reconoció que su administración no ha dejado de cumplir sus obligaciones con el Issstezac.

Lejos de considerar a este organismo como una “caja chica”, afirmó que en su gobierno, de forma legal y legítima, se le han inyectado recursos financieros sin precedentes, que se pudieron usar en temas de seguridad o salud.

Reiteró que, en responsabilidad, se tienen que hacer cambios porque, de otra forma, los pensionados no podrán acceder al fondo de pensiones, y si la Auditoría Superior del Estado (ASE) encuentra que hubo excesos, malos manejos, salarios indebidos y préstamos a personas ajenas, que se castigue.

Explicó que él recibió 3.200 jubilados y en 5 años ya son 4.600, quienes de forma natural y por derecho llegaron a una edad para el retiro, y es por ello que se busca que en los próximos años haya la factibilidad para cubrir los recursos de otra cantidad similar de derechohabientes.