Sábado 31 Julio 2021

Entregan 370 mil pesos a 70 migrantes repatriados

Reunidos en el Palacio de Convenciones, bajo estrictos protocolos y medidas de sanidad, el gobernador Alejandro Tello reconoció a la comunidad migrante por su trabajo y por las grandes aportaciones que ha hecho a sus comunidades, municipios y al estado, entregando de manera simbólica cheques a 70 beneficiarios.

Se entregaron los cheques a José Campos Ambriz, María Esmeralda Castro Hernández, Javier de Jesús Rojas Ramírez, Enrique Gómez Madrid y María Teresa Solano Saucedo; ellos son parte de 4 mujeres y 66 hombres, que recibieron 370 mil pesos del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados.

Los beneficiarios provienen de Guadalupe, Calera, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Villanueva, Jerez, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Miguel Auza, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Loreto, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Momax y Teúl de González Ortega.

En la ceremonia de entrega del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados dijo que Zacatecas es un expulsor de una gran cantidad de migrantes y ello lo ha convertido en un estado binacional.

Señaló que pese a que el gobierno federal eliminó los apoyos a este sector poblacional, en la actual administración estatal se buscó la manera de regresar un poco de lo mucho que estas personas han dado a Zacatecas.

En este sentido, el gobernador Alejandro Tello explicó que en una primera etapa se incentivó a 70 migrantes de 21 municipios deportados o repatriados durante los años 2020 y 2021.

Con estos recursos, los beneficiarios podrán iniciar un negocio e incluso ser generadores de empleo en su tierra, aprovechando las habilidades y capacidades adquiridas en distintos oficios y giros en Estados Unidos.

Alejandro Tello destacó la organización de los clubes de migrantes, quienes, con el Programa 2x1 Trabajando Unidos por los Migrantes, en conjunto con el gobierno estatal, han permitido construir aulas, quioscos, cercos perimetrales, redes hidráulicas y de alumbrado público, así como lienzos charros y templos religiosos.

Asimismo, acentuó el impulso de programas como Corazón de Plata Uniendo Familias, con el que se reúne en Estados Unidos a familias con padres, madres o abuelos que tienen hasta 20 años sin ver a sus hijos y nietos.

Ponderó el programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, con el que se respalda a mujeres víctimas de violencia, impulsado por la diputada migrante Lizbeth Ana María Márquez, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes en la 63 Legislatura.

Ante Ignacio Frayre Zúñiga, responsable de la Oficia de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Alejandro Tello abrió las puertas de su gobierno para que todo aquel migrante deportado o repatriado que necesite emprender un negocio reciba respaldo.

Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó el compromiso y las acciones emprendidas por el gobernador, a favor de la comunidad migrante, ya que, pese a las dificultades económicas, nunca ha dejado de ayudar a este sector.

Recordó que con esto se busca generar oportunidades a quienes, por distintas circunstancias, han regresado de Estados Unidos, para que tengan oportunidades de reinsertarse a la vida laboral y productiva en su propia tierra, por lo que les recalcó que no están solos.

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez reconoció a la comunidad migrante por la fortaleza que los llevó a salir de su estado en busca del “sueño americano”, así como por retornar a sus comunidades a emprender el “sueño zacatecano”.

Mencionó que, desde la máxima tribuna del Estado, se presentaron casi 60 iniciativas, en su mayoría a favor de los migrantes; una de ellas tiene que ver con una reforma a la Ley de Educación, que incluye a la comunidad migrante.

Lizbeth Márquez calificó a Alejandro Tello como el gobernador más comprometido con la protección de los zacatecanos migrantes, ya que es el mandatario que más recurso financiero ha invertido a favor de los mexicanos en el exterior.

Dijo que impulsó las Ferias Binacionales, que han permitido el trámite de documentos de identificación y ahora quedó plasmada en la ley la Constancia de Identidad, que coloca a Zacatecas en el primer estado de la República Mexicana en promover esta identificación oficial para que se valide ante las autoridades consulares.

Asentó que el nombre de Alejandro Tello quedará grabado en la historia de las políticas migratorias, por las grandes acciones promovidas desde su Gobierno, a favor de los derechos de las y los migrantes.

Mencionó el derecho al voto, la educación y la salud, entre otros, a los que pueden acceder con estos documentos de identificación y que sacan de la invisibilidad a tantos migrantes que viven en la oscuridad por ser ilegales.