Sábado 20 Abril 2024

Exigen tratamiento a niños con cáncer; “burla” declaración de Gatell

Reclaman atender a sus derechos humanos

“No es fácil la lucha, hay niños que se quedan en el camino, que es el miedo que tenemos todos nosotros: perder a un hijo”, dijo una de las mamás de menores enfermos, quien agregó que este proceso es devastador, pues no quieren ver más de sus hijos muertos.

Padres de pequeños que están siendo atendidos en el Hospital General Zacatecas de la Secretaría de Salud del estado volvieron a manifestarse por la falta de medicamentos y la aplicación de sus quimioterapias, demandando el derecho a la vida de sus pequeños.

Consideraron que son una burla las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en el sentido de es un “golpe de Estado” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador el reclamar que no se abastece al país de medicamentos para atender a los niños con cáncer.

“Es falso, si estuviera, como dice, llegando el medicamento a los hospitales, no estuviéramos aquí”, dijo una de las madres de familia.

2 niños murieron recientemente por esta falta de atención, mientras los padres reclaman que se les ignora sin considerar el sufrimiento ni de ellos ni de sus hijos enfermos.

“¿Cuántos niños necesitan morir para que nos hagan caso, cuántos más?”, cuestionó una de las madres de familia, ya que muchas familias se tienen que retrasar con los tratamientos por falta de recursos, lo que puede llevar a los niños a la muerte.

Al menos 5.000 pesos al mes gastan por cada quimioterapia desde que dejaron de recibir el apoyo, mientras que los papás que acaban de empezar con los tratamientos pagan hasta 11 mil, más varios estudios que deben hacerse afuera de la institución de salud, que tampoco se les están otorgando.

Para poder solventarlo tienen que vender sus posesiones, incluso organizar rifas o endeudarse, ya que no tienen el apoyo gubernamental y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) no se da abasto para apoyar a todos.

En esta organización están registrados casi 80 pacientes y se sostiene a través de donaciones; dada la situación actual, prácticamente sólo puede apoyar a las familias con gasolina para trasladarse desde sus lugares de origen y alimentación mientras su paciente está internado.

Sin poder hablar con el director del hospital, ya que no los recibe, los papás piden que les hagan caso para recibir los medicamentos e insumos, como agujas especiales, mientras alimentan a sus hijos enfermos con ilusiones.

“Vamos a que te inyecten tus poderes de Spiderman”, es la frase que una de las madres dice a su hijo al ver que por su edad él aún no puede comprender su enfermedad, y el pequeño debe de adaptarse al malestar que siente y a todos los procesos de su tratamiento.

Pese a las declaraciones del gobierno federal que pretende ignorar el problema, las familias seguirán luchando por sus hijos, pues en voz de una de las madres afectadas, “todos tienen la culpa porque nadie hace nada, sólo nos miran y nos ignoran”.

Aún no han tenido comunicación con el gobernador electo David Monreal Ávila, quien podría ser de gran ayuda al tener buena comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha hecho nada para que se puedan otorgar los medicamentos; en tanto, seguirán luchando por los derechos de todos los niños que tienen cáncer.