Domingo 20 Junio 2021

Se divide Zacatecas en votos para diputaciones federales

PREP del INE muestra los resultados

En el Distrito 1 de Fresnillo obtuvo el triunfo Bennelly Hernández Ruedas y en el 3 de Zacatecas Alfredo Femat Bañuelos, ambos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De la coalición Va por México, en el Distrito 2 de Jerez resultó ganador Miguel Ángel Varela Pinedo, y en el 4 de Guadalupe, Carolina Dávila Ramírez.

De esta forma en la región del sur y sureste del estado ganó 2 distritos la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, y en el centro y norte de la entidad se alzó con la victoria la coalición integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, con el 99.5% de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En ningún distrito la ventaja fue amplia para ninguno de los ganadores. En el 1 de Fresnillo la morenista Benellely Hernández superó por 4 puntos a la priísta Norma Angélica Castorena.

En el Distrito 2 de Jerez el panista Miguel Ángel Varela le ganó por sólo 2 puntos a Lyndiana Bugarín Cortés, quien pertenece al Verde Ecologista y buscaba reelegirse como diputada federal.

En el Distrito 4 de Guadalupe se dio el menor margen, pues la exdiputada local priista Carolina Dávila Ramírez superó por sólo 1 punto a Julia Olguín Serna, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este distrito fue el único donde Morena no fue en coalición con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT). Este último puso de candidato al diputado federal con licencia Samuel Herrera Chávez, quien obtuvo el 10% de la votación.

En el Distrito 3 de Zacatecas Alfredo Femat Bañuelos fue el que obtuvo una ventaja con más diferencia al superar por 6.5 puntos al priista Carlos Peña Badillo.