Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas pasa a semáforo verde previo a las elecciones

La entidad consiguió el más bajo nivel de riesgo, con lo que podría regresar a todas las actividades que había antes del inicio de la pandemia, aunque manteniendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

En el último mes se tuvo un 30 por ciento menos de contagios que en el anterior, así como el número de fallecimientos ha sido de los más bajos en varios meses, lo que permitió que pasara del color amarillo a verde.

Al hacerse el anuncio por la Secretaría de Salud Federal se recalcó que el cambio en el semáforo epidemiológico no significa que la pandemia haya terminado, ya que el virus del Covid-19 llegó para quedarse.

19 estados se encuentran en color verde, 9 en amarillo, 4 en naranja y ninguno en rojo en la nueva semaforización, que estará vigente a partir del próximo lunes 7 de junio hasta el domingo 20 de junio.

Las autoridades estatales pueden adelantar las medidas de acuerdo al nuevo nivel de riesgo anunciado, aunque en Zacatecas se espera que sea hasta el próximo lunes cuando sean anunciadas.

Si bien se puede regresar a clases presenciales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que en el actual ciclo escolar no ocurrirá, pero se hacen los preparativos para que se pueda en el siguiente, de estar en verde.

Algunas actividades que podrían reestablecerse es la apertura de albercas, además de extensión en los horarios de espacios deportivos, centros recreativos o ampliación del aforo en sitios como los templos, cines o teatros, incluso también la realización de eventos como peregrinaciones, conciertos o eventos sociales guardando las medidas de sana distancia y con uso de cubrebocas.