Viernes 29 Marzo 2024

Denuncia Morena a Tello por presunta intromisión en proceso electoral

Presentan audio de Enrique Flores Mendoza

Ante la Fiscalía General de República (FGR) el partido Morena presentó una denuncia contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruíz, a quienes acusa de respaldar, con recursos públicos, a los candidatos de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD).

Entre los beneficiados mencionaron a la abanderada a la gubernatura Claudia Anaya Mota y el aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe, Osvaldo Ávila Tizcareño.

La denuncia también incluye al presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, quien en un audio supuestamente expone que por medio de los programas institucionales y las secretarías de gobierno se promueve el voto en apoyo de sus candidatos.

Blanca Lilia Rodríguez Barragán, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, acudió este lunes a la FGR para presentar la denuncia formal.

Entregó elementos para probar que ambos funcionarios acudieron a las oficinas estatales del PRI el pasado 8 de mayo, donde se comprometió la utilización de recursos gubernamentales para favorecer a los candidatos de la alianza

A la FGR también fue la ciudadana Lucía Venegas Rodríguez quien, de manera circunstancial, tuvo acceso a una grabación de audio en la que se escucha cómo se comprometen los recursos públicos en el marco del proceso electoral.

Venegas Rodríguez manifestó su molestia con el uso faccioso del erario y narró que tuvo una invitación telefónica para asistir a una reunión en las instalaciones del PRI, donde se dio cuenta de las estrategias de ese partido para volver a ocupar los cargos políticos que hoy están en juego en la contienda electoral.

Señaló que en la grabación se escucha en voz de ellos, cómo se comprometen en el uso de los recursos humanos y económicos para apoyo de las contiendas, cosa que no debe ser.

Agregó que en el audio se escuchan las siguientes palabras de Enrique Flores:

"En alusión y en respeto, de verdad reconocimiento del gobernador Alejandro Tello, y en ese mismo orden de ideas está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y también ponen en alto todos los logros de nuestro partido Revolucionario Institucional, que siempre hemos sido criticados, señalados desde la comodidad de la oposición y les pediríamos que lo sigamos analizando para que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos, y por supuesto que todo nuestro reconocimiento y agradecimiento perenne a todos y cada uno de ustedes.

“Este es el primer momento y el más importante del trabajo y esfuerzo que vamos hacer en las calles, en las colonias, y en los municipios estamos como siempre muy al pendiente.”

Ante ello, Morena pide que se realice la investigación correspondiente y, en su oportunidad, se determine la existencia probable de delito y solicite audiencia para formular imputación ante el Juzgado de Control competente.