Jueves 18 Abril 2024

Presentan diputados iniciativa a favor de matrimonio igualitario

Comunidad LGBTTTIQ exige frenar discriminación

Para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo, un grupo plural de integrantes del Congreso del Estado de Zacatecas dieron a conocer a la asamblea la propuesta para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Previo a sesión en la que se presentó la iniciativa, Mónica Borrego Estrada, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer los motivos en una rueda de prensa en la que participaron representantes de diversos colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Martín Uvario, líder histórico de esta comunidad, dijo que diariamente han vivido y sufrido discriminaciones, así como comentarios religiosos y políticos con los que los denuestan constantemente.

A su vez, Fernanda Delgado, presidenta del colectivo Transformando Vidas, expresó que ningún ser humano debería de estar luchando y tocando puertas por derechos, cuando más bien debería de estar gozando de ellos.

Paz Barrón, representante de la comunidad en este periodo 2019 y presidenta de la colectiva lésbico feminista de Zacatecas, explicó que se unen para hacer visible la discriminación que aún existe en Zacatecas, en los ámbitos económico, social, institucional y del Estado entre otros.

Destacó que al no haber armonización legislativa se acrecientan las desigualdades y se violentan sus derechos humanos, que exigen que se respeten como a cualquier otra persona sin distinción por su orientación sexual o identidad sexogenérica.

Citó la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tenor del matrimonio igualitario, en la que indica que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Indicó que las relaciones que entablan parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos y a la institución del matrimonio, y ampliarse a las familias.

Para todos los efectos relevantes, agregó Paz Barrón, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas hererosexuales, de manera que es totalmente injustificable la exclusión en el matrimonio civil.

El derecho a casarse también implica beneficios adscritos en lo económico, lo jurídico, pensiones, entre otros, y el negarles esos beneficios es tratarlos como ciudadanos de segunda, señaló.

Aseguró que las uniones realizadas en el municipio de Zacatecas son perfectamente legales, porque se involucra al bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, a los tratados internacionales y a la jurisprudencia.

Agregó que ya hay por lo menos 5 solicitudes y otra pareja está por casarse, luego del matrimonio entre 2 mujeres celebrado el pasado 23 de febrero.

En la rueda de prensa estuvieron también Víctor Román, de Fresnillo, presidente del colectivo Sosteniendo los Derechos de la Diversidad Zacatecas, y Rodolfo Flores, uno de los hombres que celebraron el primer matrimonio igualitario en Zacatecas.

En respaldo de esta iniciativa acudieron, además, Alejandro Gutiérrez y Dulce María Flores, del colectivo Familiares Contigo (FaCon) que es para el apoyo de padres de familia que tienen problemas con la aceptación de la diversidad sexual de sus hijos.

Expone Mónica Borrego fundamentos legales
Destacó la diputada que el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas prohíbe de manera textual la discriminación por preferencia sexual, sin embargo, es necesario garantizar piso legal para todas las personas que quieran un matrimonio igualitario.

Por ello se busca reformar los artículos 100, 136, 172, 173, y 174 del Código Familiar, a fin de plasmar que el matrimonio es la unión jurídica entre 2 personas, independientemente de su sexo.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que los principios de igualdad y no discriminación son parte de las bases del Estado de Derecho y los países que integran dicho organismo tienen el deber de cumplirlos.

Además, México se ha comprometido a respetar los derechos humanos de todas las personas con la firma de diversos instrumentos legales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras.

Recordó que en junio de 2011 se reformó el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de los derechos humanos y sus garantías, en donde da un viraje en la forma de protegerlos sin distinciones de ciudadanos de primera o de segunda clase.

Múltiples jurisprudencias y criterios a favor del derecho a la igualdad han sido expresados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Mónica Borrego.

Explicó que se trata de una iniciativa nueva, pero tiene mucho de la que presentó en la pasada Legislatura la diputada María Elena Nava, que ya estaba revisada y respaldada por muchos organismos nacionales e internacionales.

Se le agregaron algunos elementos aportados por el diputado Héctor Menchaca y se actualizó con la jurisprudencia de la SCJN que no existía en esos momentos, abundó.

Confió en que la mayoría de los diputados están de acuerdo, y conscientes de que se deben de dejar fuera valores y religiones, sino solamente trabajar leyes, “y las leyes y los derechos no se cuestionan”.

Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Alma Gloria Dávila Luevano, Navidad Rayas Ochoa, Héctor Menchaca Medrano, José Juan Mendoza Maldonado y Omar Carrera Pérez, son los diputados que también suscribieron esta iniciativa.