Jueves 28 Marzo 2024

Navidad sin aguinaldo completo para maestros del Cobaez

1.500 familias de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) han sido afectadas debido a que Gobierno no ha depositado el faltante del aguinaldo, por lo que el sindicato advirtió protestas.

A través de Facebook, el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) reprobó que las prestaciones ganadas les lleguen a cuentagotas.

Hizo un “llamado urgente e imperioso” al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a las autoridades del sector educativo para que realicen el pago inmediato de aguinaldo, bono de canasta navideña y segunda quincena de diciembre, como está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esos pagos “ya venían ministrados en el recurso de la Federación del presupuesto 2018 y que no han llegado a la bolsa de los trabajadores”.

Agrega que piden “la comprensión de la sociedad zacatecana por las posibles acciones que pudiera desarrollar este gremio sindical en próximos días por la lucha justa del pago de derechos adquiridos”.

En otra publicación reprueba que “tanto el Gobierno Federal como el Estatal se echan la pelotita con el pretexto de que uno u otro no a (sic) ministrado los recursos suficientes para hacer preste (sic) a esta obligación contractual”.

Asimismo, el sindicato reprobó que los docentes y trabajadores se encuentren en tal situación, mientras que los funcionarios han recibido ya todas sus prestaciones.

Son 90 días de salario los que reciben como aguinaldo los sindicalizados del Cobaez; la primera parte, de 45 días, se les debió de pagar el 15 de diciembre, sin embargo, apenas el martes 18 de les depositó menos de la mitad.

En protesta, ese día tomaron las oficinas centrales del subsistema educativo.