Martes 23 Julio 2019

Advierte Jalife posible privatización del agua con AMLO

Participa en Feria del Libro en Zacatecas

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no se va a privatizar el agua, el académico indicó que se da otro mensaje con la posible integración del extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld.

Fue el exfuncionario federal quien elaboró la propuesta de Ley de Aguas con la que se pretende privatizar el líquido en el país.

Alfredo Jalife Rahme, reconocido especialista y cofundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acudió a la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018 para dar la conferencia ‘La geopolítica y el rol de México en el mundo’.

La integración de David Korenfeld ha sido negada por la coordinadora de campaña del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, pero Alfredo Jalife indicó que otras fuentes confiables le han confirmado la adhesión del exfuncionario peñista al equipo del candidato presidencial.

Advirtió la importancia del agua dentro del contexto de la Reforma Energética, pues en México se encuentra una de las mayores reservas a nivel mundial de gas shale y para su extracción se pretende usar el método del fracking, que requiere grandes cantidades de líquido.

Las empresas estadounidenses, agregó, tienen planeado obtener el recurso hídrico desviando el cauce del río Pánuco que se encuentra en San Luis Potosí y Veracruz para hacerlo llegar a donde se encuentran los yacimientos en Monterrey, Tamaulipas y Coahuila.

El plan integra a Tabasco por sus importantes reservas de agua para que se desvíen también cauces hacia la zona noroeste de México y es en esto donde, advirtió, “viene la bisagra” entre la privatización de los hidrocarburos y la del agua.

En este escenario, precisó, si se suma David Korenfeld al equipo de López Obrador “se va a parecer a Meade o Anaya, va a llegar deslactosado porque no tiene margen de maniobra”.

En las elecciones del 1 de julio señaló que está en juego “la Reforma Energética que es muy difícil de retrotraer” y en el caso de López Obrador, para que lo dejen llegar, antes lo van a “confesar” para saber que no va a hacer cambios en esta materia.

“Y si no, si se arrepiente, pues le sacan todos los capitales y a ver, haz la reforma, le devalúan el peso, se cae la bolsa de valores y a ver gobierna. Porque estamos en ese modelo, es la jaula de la globalización y estás ahí, no es porque nos guste sino porque no tenemos opción”, dijo.

Al no jugar solos, añadió, se debe entender que México está viviendo su fatalidad geográfica al tener como vecino a una de las 3 grandes potencias del planeta y haber dado su principal carta geopolítica con la entrega del petróleo, lo cual fue avalado por uno de los candidatos a la presidencia en el Pacto por México, en referencia a Ricardo Anaya.

Alfredo Jalife subrayó la importancia de los hidrocarburos en el plan de integración de Norteamérica, que abarca a Estados Unidos, Canadá y México, pero este último lo quieren “sin mexicanos y con muro”.

Relacionó el conflicto en Irán con el consumo de gas en Europa, ya que al cerrarse el suministro de este país hacia este continente y con la extracción de gas en México no solo Estados Unidos tendrá autosuficiencia de este hidrocarburo, sino también podrá exportar a los países europeos.

En la entidad observó que esta explotación abusiva de recursos naturales se ve en las mineras que se llevan el oro y la plata, además de consumir el agua, sin dejar un porcentaje justo de las ganancias.

Apuntó que el peso de los intereses internacionales se evidencia con reuniones como la sostenida en fechas recientes por los candidatos presidenciables con Larry Fink, el presidente ejecutivo de BlackRock, que es el fondo de inversiones más importante del mundo.

“Estamos demasiado entregados a Estados Unidos”, dijo Alfredo Jalife, quien agregó que de momento “nosotros lo único que tenemos que hacer es rezar, tener paciencia para que se caiga Estados Unidos y podamos ser nosotros mismos, no tenemos otra”.

 

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero