La misión internacional con representantes de la Unión Africana y Naciones Unidas llegó hoy aquí para analizar la situación de Níger.
La visita de los funcionarios pretende, además, negociar el restablecimiento del orden constitucional e intentar que el país vuelva a la normalidad tras cuatro días de tensiones por el golpe de estado perpetrado por una junta militar contra el presidente Mamadou Tandja.
Said Djinnit, secretario general de la ONU en África Occidental, Ramtane Lamamra, Comisionado de Paz y Seguridad de la UA y Mohamed Ibn Chambas, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste, son algunas de los altos funcionarios que forman parte de la misión.
A su llegada al país Chambas declaró que "venimos a informarnos juntos sobre la situación que prevalece en Níger. Nos reuniremos con las autoridades actuales con las que mantendremos discusiones".
Ante la presiones de la oposición y la comunidad internacional la junta militar anunció que celebrará elecciones, aunque no precisaron fecha.
Mientras, el coronel Hamidou Djibrilla Hima, uno de los líderes de la sonada golpista, anunció en Mali la liberación de todos los miembros del gabinete arrestados el jueves.
Desde que se conociera la noticia del secuestro y destitución de Tandja por parte de la cúpula militar nigerina, la ONU, la UA y varios países del continente se pronunciaron en contra del golpe.
Analistas regionales recordaron experiencias similares en otros países africanos y se manifestaron escépticos en cuanto al retorno de un gobierno constitucional.
(Con información de Prensa Latina)



