Más
    Inicio Noticias Zacatecas Llegarán recursos para 40 municipios por sequía

    Llegarán recursos para 40 municipios por sequía

    Leonel Cordero Lerma

    La próxima semana llegarán recursos por más de 90 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) que beneficiarán a 40 municipios de Zacatecas, donde se declaró contingencia climatológica por sequía.

    Los apoyos se lograron luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas hizo la solicitud de recursos a la Coordinación General de Ganadería para la liberación del recurso.


    El delegado de Sagarpa en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, dijo que debido a que se declaró la contingencia climatológica por sequía se adelantará el recurso a los productores para enfrentar los problemas de la ganadería.

    El recurso del Progan será entregado anticipadamente por la declaratoria y los productores no tendrán que cumplir con la serie de requisitos del programa de este 2011.

    El delegado señaló que de otra manera las condiciones actuales del programa tienen que ser cumplidas y no se entregarían los recursos sino hasta el 2012, pero debido a la declaratoria esta situación será más fácil para los ganaderos inscritos.

    Anualmente, entregan 110 millones de pesos al Progan en Zacatecas para 30 mil productores, pero ante la contingencia climatológica que afectó a 40 municipios se otorgarán 90 millones de pesos para 25 productores ganaderos.

    No hay justificación para aumento del maíz y la tortilla
    En cuanto al incremento de la tortilla, el delegado subrayó que no hay justificación para el alza del maíz blanco, ni tampoco para la tortilla, porque la demanda y los inventarios del maíz están en el margen.

    Explicó que el alza en el producto de la canasta básica es debido a la especulación en el precio y porque gente se trata de aprovechar de la situación.

    Referente a las heladas en Sinaloa y Sonora que han afectado la siembra de maíz, informó que se implementarán plantaciones adicionales en algunos estados de la República Mexicana para que no haya desabasto en el producto y no haya incrementos que afecten la economía de las familias mexicanas.

    FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí