Divulgadores científicos de todo el país se dieron cita en el Patio Central de Rectoría para dar comienzo a la XII Reunión de Coordinadores del Programa “Domingos en la Ciencia”, (que en Zacatecas adquirió el nombre de “Viernes de Ciencia”) evento inaugurado por el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, en presencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha.
Al dar la bienvenida a delegados de Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Pabellón de Arteaga, Guadalajara, Chihuahua, Estado de México y Tulancingo (entre otros representantes de las 30 sedes), Domínguez Garay dijo ser testigo de cómo la ciencia es divertida y alegre y que los científicos “no son ratas de laboratorio”.
Como ejemplo de su aseveración, el rector mencionó que el edificio en que se realizó la inauguración es un espacio en que se reúne una gran cantidad de niños que con el apoyo de jóvenes estudiantes (coordinados por Bertha Michel Sandoval, Directora del Museo de Ciencias de la UAZ) se dan cuenta que aprender cuestiones científicas no es tedioso ni aburrido.
“No cabe duda que los productos del conocimiento científico se encuentran omnipresentes en nuestra cotidianidad”, expresó el rector.
La ciencia representa, agregó, uno de los elementos fundamentales de la cultura moderna, aunque paradójicamente también ha llegado ha constituirse en un aspecto aislado de nuestra vida diaria, en buena medida por la falta de espacios adecuados de contacto con el público no especializado, es decir, la mayoría de la sociedad.
También hizo eco de las palabras de Luis Estrada -uno de los pioneros de la divulgación en México- al asegurar que “la forma en que la ciencia ejerce esta influencia no es clara para la mayoría de la gente, y lo que se ha logrado con la investigación científica es prácticamente desconocido. Casi nadie duda que la ciencia es importante, aunque sólo unos cuantos puedan dar razones para poner en claro la importancia”.
Por tal razón, para el rector de la UAZ “se hacen necesarios procesos de comunicación y apropiación del conocimiento científico en un afán de facilitar el acceso del público no especializado a diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología. Procesos como los que desarrolla el programa de Domingos en la Ciencia”.
Propuesta de descentralización de las pláticas de divulgación científica
Durante el evento inaugural, y en presencia de invitados especiales como el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y la encargada nacional de logística del Programa Domingos en la Ciencia, Margarita Pimienta, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, enfocó su mensaje a los temas de: la descentralización de las pláticas de divulgación; la apertura a más jóvenes investigadores y a nuevos temas y a la pertinencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
Mencionó que en los 53 años de existencia de la Academia Mexicana de Ciencias se han promovido iniciativas como la creación del propio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema Nacional de Investigadores, y en la actualidad pugna para que el campo de la Ciencia y la Tecnología adquiera el rango de Secretaría dentro del Gobierno Federal para que se garanticen recursos a todas las entidades del país.
Asimismo, propuso la descentralización de las pláticas de divulgación científica sin detrimento de los actuales convenios, ya que -expresó- en los 28 años de existencia del Programa de Domingos de la Ciencia (dentro del que se presentan más de 300 pláticas anuales), el 80 por ciento de los expositores radica en el Distrito Federal, aparte de que históricamente sólo un tercio de los miembros ha impartido el 50 por ciento de las platicas.
Como parte de la misma propuesta, sugirió ampliar el panorama y el número de divulgadores locales y regionales, quienes también deben tener presencia en el centro del país para que se aprecie lo que se realiza en provincia.
En lo que se refiere a la agenda de este encuentro de coordinadores científicos, durante este jueves y viernes, en el Museo de Ciencias, los representantes de 30 sedes del Programa de Domingos de Ciencia, hablarán del trabajo que realizan en sus centros educativos, actividad que moderará el Director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, José de Jesús Cortés Hermosillo. A las 13:50 horas de este viernes 16 de marzo será el evento de clausura.
FOTO: CORTESÍA



