Más
    Inicio Noticias Zacatecas Aplica ISSSTE estudio para detectar virus de papiloma humano

    Aplica ISSSTE estudio para detectar virus de papiloma humano

    judith-mercado

    A consecuencia de la alta presencia de este virus en mujeres zacatecanas, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza campañas de detección, así como pruebas de tamizaje.

    Esto se desarrolla por medio del estudio biomolecular “PCR”, con el que las mujeres que ya comenzaron su vida sexual tienen la certeza de no contraer enfermedad alguna y mucho menos el virus que genera el cáncer cervicouterino.

    La coordinadora de Ginecobstetricia del Hospital General, Judith Mercado Villarreal, destacó que al contar con el estudio biomolecular “PCR” se generan resultados certeros para definir a buen tiempo el tratamiento que debe seguir la paciente en caso de presentar una infección con virus de papiloma humano.

    “Actualmente el hospital cuenta con un sistema biomolecular muy sensible para diagnosticar tempranamente el virus del papiloma humano de alto riesgo, relacionado o precursor del cáncer cervicouterino, el cual es el principal agente causal o el único del cáncer. Existe una infinidad de cepas relacionados con el cáncer como son 16, 18, 31, 32, 45 y 54”, argumentó.

    La mayoría de las ocasiones una infección por estos virus no presenta síntomas en un 80 por ciento de los casos, por lo que las mujeres desconocen si están contagiadas por el papiloma humano.

    Mercado Villarreal agregó que existen otras sepas que se consideran de bajo riesgo relacionadas con lesiones visibles como son la condilomatosis, ocasionada por el virus del papiloma humano de cepas 6 y 11.

    “Cuando no se hace el diagnóstico temprano las lesiones que provoca el virus del papiloma se llaman displasias y se tipifican de leve, moderada hasta una severa que se considera como un cáncer insitu, todas estas fases, hasta el cáncer insitu, son tratables y con buen pronóstico para la pacientes, es decir es curable”, explicó.

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí