La gobernadora Amalia García Medina mostró los avances de la adecuación que se realiza, con una inversión de 5 millones de pesos, al edificio que albergará a partir de agosto próximo al Centro Regional Categoría II de la UNESCO para la protección del Patrimonio Mundial.
Acompañada por Katherine Grigsby, directora de la representación de la UNESCO México y Golda El Khoury, directora de la sección para la juventud de la UNESCO París, la mandataria manifestó su beneplácito por ver la materialización del anhelo de instalar la oficina en esta ciudad.
En lo que se conoce como la Casa del Conquistador, ubicada en pleno centro de la capital zacatecana y que data de 1546, Amalia García realizó un recorrido acompañada por visitantes y funcionarios de gobierno.
“Este lugar es ya la casa de la UNESCO y esperamos que lo sea por mucho tiempo, estoy segura que las condiciones serán las requeridas para que tenga éxito una tarea como la que aquí se desarrollará”, dijo.
Recordó que durante su visita, Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Artes), quedó cautivado por dicho inmueble.
Por ello, se decidió darle esta sede al centro regional que se ocupará de formar, capacitar y fortalecer la defensa y el cuidado del patrimonio cultural y natural en México, Centro América y el Caribe.
La gobernadora destacó también que la UNESCO ha implementado poco a poco una estrategia de diversificación que permite brindar atención directa a las distintas regiones del mundo a través de sus oficinas regionales en China, Brasil y Bahrein.
Se cree que el inmueble ubicado en la avenida Juan de Tolosa número 29, fue la casa del conquistador y uno de los fundadores de la ciudad, Cristóbal de Oñate, así como de su hijo Juan de Oñate y Salazar. Anteriormente fue seminario, albergó a la secretaría de Obras Públicas, así como a las de Planeación y Desarrollo Regional.
Actualmente, el Gobierno del Estado realiza la reposición de techos, amarre de muros, restitución de aplanados y colocación de pisos.
Se pretende que en la planta baja se instalen áreas de enseñanza, capacitación y documentación, mientras que en la segunda planta estará el espacio de investigación, dirección y de difusión.
La gobernadora y las representantes de la UNESCO realizaron antes un recorrido para conocer las obras que se realizan en la Catedral, el trabajo de rescate que se hizo en la Plazuela Miguel Auza y el ex Templo de San Agustín, la restauración de la antigua Casa de Moneda y el rescate del Templo de Santo Domingo.
Fueron acompañadas por los titulares de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte; de Turismo, Javier Suárez del Real; y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.
FOTOS: CORTESÍA



