El Sistema de Justicia Penal Acusatorio se aplica en 77 por ciento de los distritos judiciales y con ello el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) se prepara para instaurarlo en toda la entidad, dijo el magistrado presidente Juan Antonio Castañeda Ruiz durante su Tercer Informe de Actividades.
Ante el gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios de la administración estatal, del Tribunal y de dependencias federales, el magistrado dio un informe detallado sobre su gestión.
Dijo que la cuarta etapa de la implementación se aplicó con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio el 5 de enero del 2015 en los distritos de Concepción del Oro, Jerez, Miguel Auza, Río Grande y Valparaíso.
El plazo para la puesta en marcha del nuevo sistema en todo el estado vence el 4 de enero del 2016.
Se concluirá el proceso con la implementación de los juicios orales en los distritos judiciales de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete, con ello se cumplirá 5 meses antes del límite de ley.
Cumplimiento en contratos mercantiles y transparenciaJuan Antonio Castañeda Ruiz resaltó que el Banco Mundial, en el reporte anual del 2014 Doing Bussines, otorgó a Zacatecas por segundo año consecutivo el primer lugar en cumplimiento de contratos en materia mercantil.
Explicó que mediante el análisis de 183 economías de igual número de países y con base en 10 indicadores, se revisó la eficacia del sistema judicial en la resolución de controversias, las cuales favorecieron al TSJEZ y lo colocaron el año pasado en el primer peldaño.
Resultado de este logro se recibió la visita de los funcionarios de la Embajada de Canadá en México, así como del Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.
El magistrado presidente señaló que la transparencia se materializa a través del ejercicio de informar, muestra de ello es que el Tribunal Superior de Justicia alcanzó en 2014 el 100 por ciento en el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Trabajo en equipoCastañeda Ruiz reconoció y agradeció al personal del Poder Judicial por brindar un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos.
En 2014 el pleno del Tribunal sesionó en 23 ocasiones; se emitieron 546 acuerdos encaminados a mejorar el servicio de impartición de justicia, entre ellos convenios de capacitación y colaboración con diversas instituciones.
Durante el último año también se avanzó en la basificación de trabajadores, se creó una clínica para Jueces de Control y Juicio Oral en el Sistema Acusatorio, además de que 1.491 asuntos fueron tramitados ante las salas civiles y penales, de los cuales fueron resueltos 1.483.
En los Juzgados de Primera Instancia se atendieron 21.661 nuevos asuntos en las materias familiar, civil, mercantil, oral mercantil, penal tradicional y sistema acusatorio adversarial.
Zacatecas, un referente nacional
En el tema de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Juan Antonio Castañeda Ruiz detalló que Zacatecas ha sido referente nacional, ello permitió la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la realización de un simulacro de juicio oral.
Los tribunales superiores de justicia de San Luis Potosí, Chihuahua y el Distrito Federal solicitaron capacitación a jueces y administrativos zacatecanos.
Centros de justicia alternativaPara el Tribunal Superior de Justicia, explicó el magistrado presidente, otro segmento importante son los centros de justicia alternativa con sede en la capital, y 2 centros regionales en Jerez y Fresnillo, los cuales durante 2014 atendieron 2.812 asuntos, de los que concluyeron 1.269 expedientes.
“Sabemos y estamos conscientes de que la tarea de impartir justicia no es perfecta, por ello redoblemos esfuerzos para su mejora constante; estoy plenamente convencido de que vale la pena hacerlo”, dijo.
Refrendó su compromiso de trabajar de manera intensa para mejorar día a día la impartición de justicia en Zacatecas y ser garantes del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los zacatecanos.
“Nuestras familias y las siguientes generaciones merecen disfrutar lo que nosotros privilegiadamente hemos tenido oportunidad de vivir, dejemos el mejor de los legados a la sociedad, actuemos de manera positiva y honrada, ayudemos a quienes así lo requieran, construyamos con nuestra modesta aportación un Zacatecas mejor”, expresó.
Reconoce el gobernador su trabajoMiguel Alonso Reyes refrendó su voluntad de trabajar conjuntamente con el Tribunal, al tiempo que reconoció la relación de respeto y cordialidad que existe.
Afirmó que el TSJEZ es pieza fundamental para la defensa y vigilancia del Estado de Derecho; es decir, de la armonía y el progreso de los zacatecanos.
Sin libertad, justicia o democracia no hay desarrollo que armonice la convivencia humana, añadió el mandatario, y puso como prueba las buenas prácticas en materia mercantil para hacer de Zacatecas el nuevo estado de oportunidades en inversión.
«Pronto, las zacatecanas y zacatecanos gozarán de un sistema de justicia penal estrictamente respetuoso de los derechos humanos, que cumplirá con los estándares internacionales en la materia», enfatizó.
Al informe acudieron diversos personajes de la vida pública en Zacatecas, entre ellos el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo.

FOTOS: LEONARDO MORENO Y CORTESÍA



