La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió varias denuncias presentadas en contra de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Éstas se debieron a la omisión de alguna respuesta o a entregar datos incompletos a ciudadanos que los solicitaron a través de la Ley de Acceso a la Información por medio del sistema Infomex.
El presidente de la CEAIP, Jesús Manuel Mendoza Maldonado, y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jaime Cervantes Durán analizaron los recursos presentados por un ciudadano en contra de los SSZ que pidió datos sombre el ejercicio presupuestal al 31 de diciembre de 2009, desglosado por capítulo y partida.
El solicitante también pidió información sobre la percepción económica que recibió el personal por trabajo extraordinario en la contingencia de la Influenza AH1N1, sin embargo al recibir respuesta de la autoridad, consideró que los datos estaban incompletos.
Por ello, presentó un recurso de revisión y, una vez analizadas las pruebas, el Pleno de la CEAIP notificó a la directora de la dependencia, Elsa Alicia Aguilar Díaz, para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles entregue al peticionario los archivos completos.
También se analizó otra queja interpuesta contra la misma dependencia luego de que un ciudadano no recibió respuesta a una solicitud presentada vía electrónica donde pidió las metas programadas y las logradas por las áreas de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ de 2005 a 2009.
La Comisión solicitó a la autoridad presentar las pruebas correspondientes que generaron el no haber respondido una petición en los 20 días hábiles que marca la norma de transparencia, con lo que finalmente cumplieron los SSZ.
Sin embargo, la CEAIP emitió una recomendación a la titular de la institución pública para que en lo sucesivo evite omitir responder una solicitud, pues tal garantía es un derecho social establecido en una Ley estatal y en el Artículo Sexto de la Constitución.
Emiten recomendación al PRD
El Pleno analizó dos denuncias bajo los expedientes RR-015 y RR-016/2010 en contra del PRD por un ciudadano que pidió la relación de planillas registradas para la elección municipal.
Solicitaba el nombre del candidato a presidente, suplente, síndico y suplente, así como la lista de regidores con sus respectivos suplentes; además los nombres de los aspirantes a diputados locales por mayoría o plurinominal, especificando su nombre, suplente y distrito.
Al analizar las pruebas documentales y la versión del instituto político, el Pleno de la CEAIP determinó que los datos solicitados son de carácter público, por lo cual deben de entregarse en forma completa a quien lo solicitó.
En consecuencia, emitió una notificación al presidente estatal del partido, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, para que en un plazo no mayor a tres días hábiles entregue la información al ciudadano.



