Más
    Inicio Noticias Universidad En homenaje póstumo despiden a Bonilla Salazar, decano de Veterinaria

    En homenaje póstumo despiden a Bonilla Salazar, decano de Veterinaria

    homenaje-postumo-bonilla-salazar

     “Hoy es un día triste y difícil para los universitarios, especialmente para la comunidad de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que despide a uno de sus más queridos profesores, el MVZ Alberto Bonilla Salazar”, fueron las palabras del rector Francisco Javier Domínguez Garay.

    En el homenaje póstumo y de cuerpo presente, el acto se celebró en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, ante familiares, colegas y amigos del maestro decano de Veterinaria.

     “¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla, pero que injustamente arrebatada! No sabe andar despacio, y acuchilla cuando menos se espera su turbia cuchillada”, palabras del poeta Miguel Hernández, citadas por el rector antes de narrar los inicios de la relación de casi 50 años del maestro Bonilla Salazar con la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ.

    La relación data de 1963, cuando comenzó a estudiar su carrera universitaria que culminó en 1969, para integrarse en 1970 a la planta docente en la que se desempeñó durante 42 años hasta el pasado viernes 11 de mayo, destacando por sus grandes aportaciones académicas y de vinculación para la Unidad.

    Recordó que el pasado 5 de marzo, en el marco del reciente festejo por el 50 aniversario de la fundación de la Unidad Académica, se reconoció el incansable esfuerzo del doctor Bonilla, al inmortalizar su recuerdo con la dedicación del Jardín Botánico de ese centro académico que llevará su nombre.

    A su esposa, Leticia Calderón y a sus cuatro hijos –Francisco Alberto, Alejandra Estefanía, Manuel Antonio y Jorge Eugenio–, todos presentes en el evento luctuoso, Domínguez Garay les dijo: “Deben estar orgullosos, su padre y esposo fue un muy buen profesor, caracterizado por su perseverancia y cumplimiento, y un ciudadano que supo formar una familia con base en valores”.

    El director de la Unidad Académica de Veterinaria, José Manuel Silva Ramos, también hizo alusión a los recientes homenajes en honor de Bonilla Salazar, realizados en los festejos del 50 aniversario de la escuela.

    Ser humano que deja huella: Martínez Arteaga
    Como orador en el homenaje póstumo también participó su amigo, alumno y colega Pedro Martínez Arteaga, quien dijo que el maestro Bonilla Salazar era un gran hombre, un gran maestro y un gran ser humano que provenía de la cultura del esfuerzo, entre otras cualidades como su solidaridad, su valentía y ser “de los seres humanos que dejan huellas”.

    Tras la última guardia de honor a cargo de los ex rectores de la UAZ, Virgilio Rivera Delgadillo y Francisco Flores Sandoval, así como del director de Veterinaria y del rector de la UAZ, el joven Jorge Eugenio Bonilla Calderón agradeció las muestras de apreció, contando de la gratitud que su padre expresaba para la Unidad Académica de Veterinaria, porque –decía- “me convirtió de un simple muchacho a un maestro”.

    homenaje-postumo-bonilla-salazar2   homenaje-postumo-bonilla-salazar3

    FOTOS: CORTESÏA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí