En Zacatecas hay 800 mil personas que viven en pobreza –el equivalente al 53.5 por ciento del total de la población local-, y de estas 335 mil personas “sufren hambre crónica”, reveló este miércoles el economista Rodolfo García Zamora.
Lo anterior durante el seminario internacional sobre Seguridad Humana, organizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
García Zamora advirtió que existe “decrecimiento poblacional” en prácticamente todos los municipios del estado, excepto dijo “en las tres únicas ciudades que han crecido: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas”.
Además afirmó, actualmente hay 120 mil adolescentes y jóvenes zacatecanos que no estudian y ni trabajan, “y ellos son la reserva del crimen organizado ante la falta de oportunidades”.
El problema en Zacatecas y el país, refirió, es que a los jóvenes no se les ofrece una alternativa de un futuro mejor. Es el resultado de 30 años de políticas económicas neoliberales.
“Por eso es que nosotros planteamos, que solo la sociedad civil, ustedes los jóvenes, involucrándose, podrá cambiar el actual estado de cosas, cambiar al gobierno, cambiar a los partidos políticos, modificar las políticas públicas, porque hasta ahora el país está al servicio de Televisa, de TV Azteca y de cerca de 440 monopolios que no pagan 850 mil millones de pesos por concepto de impuestos”, manifestó.
Profesionistas no ejercen en México
Y es que derivado de esas políticas públicas neoliberales, en contra del desarrollo social y humano, es que en México de todos los jóvenes universitarios egresados en los últimos 20 años “el 60 por ciento de ellos se dedican a otra cosa diferente, para lo cual fueron preparados, y el gobierno federal en 30 años no ha tenido la capacidad de asegurar que los egresados de las universidades, tengan por lo menos asegurado un empleo”, agregó.
Lo más preocupante de todo indicó el académico –quien es el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo-, es que “como se percibe el escenario actual de cosas, en materia económica y política, hasta el año 2018 va a seguir creciendo la crisis estructural y la crisis de seguridad humana en México”.
“Porque no hay ningún cambio significativo en el modelo económico del gobierno actual, y no hay ninguna propuesta seria que tenga que ver con la seguridad humana. Este modelo lo que ha generado es un desastre generalizado por cómo se ha manejado al país”, aseguró.
Contundente en su análisis, el especialista en temas de política económica y asuntos de migración les advirtió a los estudiantes y académicos reunidos en el auditorio donde se realizó la conferencia:
“La situación es dramática –y no es que quiera echarles a perder su sopa de fideos que se comerán a las tres-, pero dense cuenta de la complejidad de lo que estamos viviendo y de cómo se conducen los hilos de nuestro país y de nuestro estado. Por eso hay que hacer algo, para cambiar las cosas, y ustedes los jóvenes pueden hacerlo”.
Desde su butaca, sin empacho un joven estudiante de preparatoria levantó la voz dirigiéndose al investigador y le preguntó en voz alta “¿Y qué es lo peor que nos puede pasar, sino hacemos nada? ¿Qué es lo peor?”, insistió. Y García Zamora soltó:
“Bueno, yo les pido que miremos a Guatemala y El Salvador, así vamos a estar. Para allá vamos si no hacemos nada”.
FOTO: CORTESÍA




