El gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el que Zacatecas accederá a 5 mil 200 millones de pesos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El acuerdo tiene como objetivo definir la orientación del gasto social de los 3 niveles de gobierno hacia acciones que permitan el combate de los indicadores de pobreza en el estado de Zacatecas.
Zacatecas aportará 2 mil 600 millones de pesos para que, con la contribución de 2 mil 900 millones de pesos del Gobierno Federal, se emprendan acciones para aplicar este programa.
Con esta aportación, Zacatecas se convierte en el estado que mayores recursos económicos ha aportado para el cumplimiento de metas del programa federal.
De manera inicial, se atenderá a los municipios de Fresnillo y Pinos, donde se beneficiará a 28 mil 325 personas que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.
El acuerdo incluye 2 apartados que contemplan las estrategias de coordinación institucional para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en vertientes de nutrición, alimentación, vivienda, educación, servicios básicos y empleo.
La definición de los recursos convenidos será vía ramo 20 como indica la Ley de Desarrollo Social, además de la aportación de dependencias federales que participarán.
El gobernador expresó que el Programa de Superación de la Marginación (Sumar), del Gobierno de Zacateas se implementa desde el inicio de su administración y que será parte de las acciones contenidas en este Acuerdo Integral.
Reiteró su compromiso para trabajar en el combate a la pobreza y disminución de la marginación social, destacó que a través del programa Sumar y la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se trabaja para lograrlo.
Por instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, cada peso asignado a Zacatecas se traducirá en el cumplimiento de una meta y la mejora de un indicador de pobreza.
Robles Berlanga explicó que este convenio busca hacer un gran esfuerzo por la transparencia, la coordinación y el trabajo conjunto, para sumar voluntades y tener mejores resultados.
Detalló que por instrucción presidencial, la Secretaría a su cargo trabajará de manera coordinadamente con todos los estados de la República a fin de combatir el flagelo en el que se ha convertido la pobreza extrema y la marginación en el país.
Destacó que la primera fase de la Cruzada beneficiará a los municipios de Pinos y Fresnillo y en una segunda etapa se buscará incluir a un mayor número de municipios; explicó que con el resto de los programas de la Sedesol se beneficiará a toda la entidad.
A partir de este lunes ambas instancias federales contarán con 30 días hábiles para tener los 5 anexos definitivos y contar con las fichas de control y seguimiento a nivel programa, donde quedarán establecidos los responsables de cada área.
En los anexos se contempla el diagnóstico estatal, la inversión de recursos estatales y federales, los lineamientos para la integración de los comités, el modelo de participación y los proyectos específicos.
Para promover la participación social se conformarán comités comunitarios integrados por ciudadanos que incidirán en el diseño, instrumentación y supervisión de políticas con el propósito de garantizar su eficiencia, pulcritud y transparencia.
El coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, destacó que en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre se firma el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente número 19, que en esta ocasión se realiza con Zacatecas.
La solución al problema de la pobreza y el hambre es una tarea que sólo será posible cumplir si se conjugan voluntad, compromiso, eficiencia, creatividad, coordinación y trabajo en equipo, detalló el funcionario federal.
FOTOS: CORTESÍA



