El viernes 5 de octubre, Grupo Modelo dio a conocer que la empresa mexicana Gas Natural Industrial S. A. de C. V. es ganadora de la licitación para construir el ducto y transportar gas natural a Zacatecas.
La construcción del gasoducto iniciará en enero de 2013 con una inversión estimada de 100 millones de dólares, informó Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), y se espera que esté terminado para junio de 2014.
Durante los siguientes meses, agregó Salinas Alatorre, se harán los preparativos técnicos para iniciar los trabajos de los 170 kilómetros de un ducto que iniciará en Aguascalientes y finalizará –en una primera etapa- en el municipio de Calera.
Salinas Alatorre reconoció a Grupo Modelo su trabajo para llevar a cabo la licitación del gas natural, insumo que detonará la competitividad de Zacatecas y será un factor fundamental para atraer más industria, pero sobre todo para abaratar los costos de las empresas ya instaladas.
La titular de Sedezac consideró que con la llegada del gas natural a Zacatecas se romperá con un atraso en materia de infraestructura industrial de más de 25 años, toda vez que Zacatecas es el único estado de la región que no cuenta con un gasoducto.
Salinas Alatorre mencionó que el 80 por ciento del consumo del gas natural que llegue a Zacatecas será por parte de Grupo Modelo y el 20 por ciento restante de las demás empresas instaladas, entre ellas Cesantoni y Jugos del Valle.
FOTO: ARCHIVO



