Más
    Inicio Noticias Seguridad Fortalecerán policías para sacar a Ejército de seguridad pública

    Fortalecerán policías para sacar a Ejército de seguridad pública

    Reunión de Consejo Nacional de Seguridad
    Reunión de Consejo Nacional de Seguridad. (Cortesía)

    El Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y conformado, entre otras autoridades, por los gobernadores del país, acordó fortalecer a las corporaciones policiacas para gradualmente y a largo plazo sacar al Ejército de la función de la seguridad pública.

    En la sesión realizada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, se determinó potenciar las capacidades operativas del Estado para hacer un mejor frente a la inseguridad.

    Así lo informó el procurador de Justicia de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco, tras acompañar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien por primera vez representó a los zacatecanos en dicho Consejo, el máximo órgano del Estado Mexicano en materia de seguridad.

    Enrique Peña se pronunció porque se saque adelante una Ley de Seguridad Interior, la cual tiene que ver con darle ciertas atribuciones al Ejército y la Marina para cuidar de mejor manera las funciones de seguridad que actualmente realizan.

    Hizo un llamado a los gobernadores para redoblar esfuerzos contra la inseguridad y rediseñar el modelo policial del país, en el entendido que se requiere tener el marco jurídico adecuado.

    Peña Nieto dijo a los gobernadores que no se puede combatir a la delincuencia con herramientas legales de la década de 80 y 90; pues el sistema policial actual es obsoleto en muchos ámbitos.

    Reiteró la urgencia de concretar reformas para que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales y, por ende, dar certidumbre a las fuerzas armadas a través de una Ley de Seguridad Interior, que regule la participación de los militares.

    Se acordó fortalecer la Policía Cibernética, lo referente a las medidas cautelares y los asuntos de inteligencia, así como reforzar las acciones antisecuestro y a la Policía Procesal, la cual es una de las nuevas aristas que contiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló Murillo Ruiseco.

    En términos generales, se abordaron temas en materia de seguridad que conciernen a todo el país, con el fin de que se pueda avanzar en la estrategia nacional de seguridad de manera homologada a nivel nacional.

    Entre los acuerdos aprobados en la sesión del Consejo, y a los cuales Zacatecas se adhirió, destaca la elaboración de una norma técnica que permita homologar a nivel nacional la tecnología, infraestructura y sistemas de los centros de control de comando, comunicación y cómputo.

    Además, se aprobó un modelo homologado para la operación y funcionamiento de los centros estatales de prevención social, y la elaboración de un modelo de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de Unidades de Atención a Víctimas.

    Aseguró el procurador que la administración de Alejandro Tello tiene toda la disposición de caminar al mismo paso que el resto del país en las materias referidas.

    consejo-seguridad-1.jpg

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí