Guadalupe es un polo de desarrollo a nivel estatal, pues durante el 2012 el 40 por ciento de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generaron en este municipio, sin embargo las ofertas laborales para profesionistas siguen siendo escasas.
Ese fue el comentario recurrente entre quienes acudieron a buscar trabajo a la Feria de Empleo efectuada este miércoles en el Jardín Juárez de la cabecera municipal.
Por primera vez se alcanzó a ofertar 136 plazas para profesionistas, cuando “siempre habían sido 40, 50”, señaló Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo.
La estrategia que prepara el recién nombrado titular de la dependencia es acercarse con las distintas empresas y escuelas de nivel superior que existen en la entidad, para ir clasificando, analizando y haciendo un diagnóstico completo de lo que cada empresa necesita.
El objetivo, dijo, es preparar desde 3 o 4 años antes en coordinación con la escuela, no precisamente convenios, pero sí cierto tipo de acuerdos para que los egresados tengan un empleo seguro.
Luna Tumoine adelantó que existen avances con nuevas empresas que pretenden instalarse en Zacatecas, las cuales generarán cerca de 500 empleos, de los cuales 200 serán para profesionistas.
Entre las profesiones que tendrán mayor demanda laboral están las distintas ingenierías, sobre todo la de Mecatrónica, enfatizó el funcionario estatal.
A través de las ferias del empleo, el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han tratado de incentivar el reclutamiento de egresados de las distintas universidades de nivel superior.
De acuerdo con datos de la STPS, al inicio de 2013 la tasa de desocupación fue del 5.1 por ciento y en marzo se ubicó en 5.4 por ciento, un punto debajo de lo que estuvo durante el mismo mes del año anterior.
FOTOS: IRMA MENCHACA
NOTAS RELACIONADAS:
Ofertan 1.217 vacantes en Feria de Empleo en Guadalupe
Alcalde antoja las ‘chelas’ en Feria de Empleo
Faltaron vacantes para profesionistas en Feria del Empleo
Luna Tumoine, de Asuntos Religiosos al Servicio de Empleo



