Organizaciones campesinas exhortaron a los diputados Jorge Álvarez Máynez, Geovanna Bañuelos de la Torre, Roberto Luévano Ruiz, Jorge Luis García Vera y Felipe Ramírez Chávez a que den una disculpa pública por haber destituido de su curul en enero de este año a Gustavo Muñoz Mena.
Cuauhtémoc Espinosa Jaime, líder de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado, informó en rueda prensa que dan a los legisladores un plazo de ocho días para que públicamente admitan que por intereses políticos violentaron los derechos del expetista para favorecer a Saúl Monreal Ávila.
Hace cuatro meses los integrantes de la fracción de Primero Zacatecas y la petista Geovanna Bañuelos, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, tomaron protesta a Monreal Ávila como diputado plurinominal, cargo que ostentaba Muñoz Mena.
Ahora que el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (TJEPJF) declaró inválida la toma de protesta del petista y que el afectado regresa a su curul, las organizaciones civiles consideran justa la disculpa “de quienes violentaron la norma por acuerdos políticos”.
Espinosa Jaime, acompañado por la perredista Edith Ortega y otros líderes campesinos, aseguraron que si los diputados se niegan a disculparse acudirán a cada uno de sus distritos electorales para informar a sus votantes “de la clase de representantes populares que tienen”.
El líder agrario también aseguró que posiblemente pedirán un juicio político en contra de los cinco legisladores.
Además exigirán al procurador, Arturo Nahle García, proceda penalmente contra Geovanna Bañuelos “por haber falsificado documentos” de la Legislatura y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el ánimo de lograr la destitución de Muñoz Mena.
Entre los inconformes están el Movimiento Agrarista Zacatecano, La Sociedad de Producción Cielo Cruel y del Campo a la Ciudad, la Unión de Colonias Agropecuarias, el Barzón, Frente Revolucionario de Campesinos y Obreros del Estado, entre otros.
FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS
Regresará Gustavo Muñoz la próxima semana al Congreso
Volver a tomar protesta a Saúl Monreal costará credibilidad de Legislatura
Saúl Monreal se queda en el Congreso por la vía de mayoría relativa
Ordena tribunal federal regresar la diputación a Gustavo Muñoz Mena
Muñoz Mena se hizo falsas esperanzas de regresar: Saúl Monreal
Enfrentarían diputados juicio político y desafuero por no restituir a Muñoz
Piden diputados a Saúl Monreal acate fallo del TJEEZ y abandone curul




