BILBAO, ESPAÑA.- La Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, al frente de César Lara Bañuelos, tuvo su primera presentación en Europa como parte de la gira que realiza como representante de Zacatecas y de México en "Los Festivales del Sur" en España y Francia.
La Compañía, adscrita al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se presentó en Galdakao, pequeña ciudad situada en la comarca de Bilbao ante en un auditorio que rebasó los 700 espectadores.
Son en total 40 zacatecanos, entre músicos, bailarines y técnicos, quienes realizan una gira por aquella región Europea en uno de los festivales más importantes en su género en la región de los Pirineos, además de que ya tiene más de cien años llevándose a cabo.
En esta ocasión, la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas ofreció un programa compuesto por bailes representativos de México, Chihuahua y Jalisco.
Con estas piezas logró arrancar la ovación de los asistentes en ésta, la primera presentación de la Compañía, de una serie de más de 40 que realizará durante los meses de julio y agosto.
En esta ocasión, los músicos y bailarines, bajo la dirección de Lara Bañuelos, tuvieron su actuación al igual que otras agrupaciones folclóricas de la República de Kalmukia entre otras que dieron a conocer parte de sus tradiciones a través del lenguaje universal de la danza y la música.
FOTOS: CORTESÍA



