La audiencia de vinculación en el caso del exoficial Mayor, Eduardo Ruiz Fierro, comenzó a las 11 de la mañana y podría prolongarse hasta 36 horas; si se extiende hoy a las 12 de la noche se daría un receso para continuar mañana lunes a las 8 de la mañana.
El funcionario del gobierno de Amalia García Medina, quien desde el pasado miércoles se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, es acusado de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas y fue detenido el martes por la tarde en la Ciudad de México.
La primera audiencia fue de imputación y se realizó el pasado miércoles. En ella se dieron a conocer al exoficial mayor los presuntos delitos de los que se le acusa, y a su equipo de abogados se le entregaron los expedientes de la investigación del Ministerio Público.
En esta segunda audiencia de vinculación la defensa ya ha revisado los expedientes, contenidos en 45 tomos voluminosos, y la jueza de garantías María de Lourdes González resolverá si Ruiz Fierro es sujeto a proceso penal. En caso de no serlo saldría libre.
La jueza también podría resolver en las próximas horas si el acusado puede obtener el beneficio de libertad condicional o libertad bajo fianza, en caso contrario deberá llevar el proceso dentro de la cárcel.
Hay riesgo de que evada a la justicia: procurador
El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dijo que si le dan el beneficio de la fianza, “creemos que hay el riesgo de que se evada de la justicia, por eso el Ministerio Público se va a oponer a ese beneficio y tenemos argumentos legales para que no se otorgue”.
Para Arturo Nahle se tienen elementos suficientes para probar el delito de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
Ayer sábado el Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad el Resolutivo Zacatecas, en el que se hace un llamado al gobierno del estado para que cese de inmediato la presunta persecución política emprendida por conducto de sus instituciones en contra de perredistas.
Absolutamente falsa, persecución política: Miguel Alonso
El gobernador Miguel Alonso indicó que “es absolutamente falso que haya una persecución”, y explicó que en el caso del exoficial mayor está apegado a la ley, ya que se acreditaron los hechos que presumen irregularidades que constituyen delitos.
Señaló que no es un asunto unilateral del Poder Ejecutivo, ya que el juez dictó orden de aprehensión y está en manos del Poder Judicial para que resuelva el caso, en base a investigaciones serias que tomaron varios meses.
FOTO: LEONARDO MORENO
NOTAS RELACIONADAS:
Quien viole la ley debe afrontar consecuencias: Miguel Alonso
Espera procurador que se niegue fianza a exoficial mayor de Gobierno
Teme PRD tintes políticos en detención de Eduardo Ruiz Fierro
Detienen a exoficial Mayor de Gobierno por presuntas negociaciones ilícitas
Que cese persecución política a perredistas pide Consejo Nacional
Niega exoficial mayor violación a sus garantías