De nueva cuenta personal de base del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), emplazó a huelga, la fecha vence el próximo 3 de junio.
Los líderes sindicales del Cecytez-Emsad, Julio César Ortiz Fuentes y Moisés Lara García, decidieron protestar luego de que no se han resuelto reclamos planteados al director general Renato Rodríguez Domínguez.
Apenas el 28 de febrero pasado el personal de base habían emplazado a huelga también por incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Ortiz Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Cecytez, dijo que espera que el gobernador Miguel Alonso Reyes, los entienda antes del plazo fijado para el estallamiento de la huelga.
Cansados de ser el patito feo de la educación en Zacatecas
Manifestó que la pasada quincena hubo una demora de más de 24 horas en el depósito de la quincena del personal y que resulta preocupante ser “el patito feo” de la educación en el estado.
“Y la triste historia de siempre somos el único subsistema que siempre tiene esa problemática, yo hablé ese mismo día con Gerardo Murillo del Cobaez y que ya les habían pagado, con Gonzalo Franco Garduño de la UTEZ y también”, manifestó.
Además de que se resuelva la situación de los pagos demorados, tienen pendiente sentarse a negociar lo referente a bases, estímulos, homologación y promoción, dijo.
Luego de acudir a distintas instancias y no ver resueltas sus peticiones, los sindicalizados consideran que difícilmente habrá negociación fuera del contexto de la huelga.
Al respecto Rodríguez Domínguez, consideró que se trata de emplazamiento a huelga “normal” debido a que se acerca la revisión del contrato colectivo de trabajo, sin embargo expresó que confía en que no se llegará a tal situación, “no, no todo va a salir bien”; de conjurarse la huelga en los 50 Cecytez del estado quedarían sin clases alrededor de 8 mil alumnos y 750 trabajadores.
FOTOS: IRMA MENCHACA



