GUADALUPE.- Mediante un programa de atención psicológica se imparten pláticas y talleres a la comunidad en las que se dan a conocer los riesgos y consecuencias de las adicciones, depresiones y violencia intrafamiliar.
La presidenta del DIF Municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga, dijo que los problemas psicosociales son contextos que inciden en la sociedad a nivel individual, en pareja, así como en grupo o comunidad.
Entre este tipo de problemas mencionó:
- Violencia intrafamiliar
- Depresión
- Disfunción en las relaciones paterno-filiales
- Suicidio
- Adicciones
- Crisis emocionales
- Dificultades en el desarrollo de la creatividad
- Falta de una adecuada prevención de la salud mental
Iturbe Zubillaga dijo que un gran número de guadalupenses demanda servicios de atención psicológica en la busca de solución a problemáticas individuales o familiares.
Dado que no cuentan con recursos económicos para sufragar los gastos de un profesional de manera particular, el DIF Municipal ofrece este servicio con personal competente y especializado, mediante una modesta cuota de recuperación y en ocasiones sin costo alguno.
La titular del departamento de Psicóloga, Laura Elena Berumen Enríquez, señaló que la institución brinda un gran apoyo para el mejoramiento del entorno familiar, en beneficio de aquellas personas que requieren alguna terapia individual, grupal y familiar.
Laura Elena Berumen dijo que se han aplicado:
- 34 talleres donde participaron 320 pacientes.
- Atención psicológica (terapia Individual) a niños y niñas de 3 a12 años de edad con 226 sesiones.
- Pacientes de 13 a 19 años de edad, 354 sesiones
- En edades de 20 años o más fueron atendidos 438 hombres y mujeres con 827 sesiones.
También se brindan conferencias sobre drogadicción, duelo, divorcio y talleres de escuela para padres.
FOTO: CORTESÍA



