Luego de las lluvias que causaron daños en bordos e inundaciones en la comunidad El Maguey, de la capital zacatecana, a una semana fueron concluidos los trabajos precautorios de reencauzamiento para evitar daños posteriores a la población de esta zona.
Para cumplir con el compromiso que hizo el alcalde Carlos Peña Badillo de tomar acciones de prevención inmediatas, al día siguiente fueron enviadas varias máquinas proporcionadas por el Gobierno del Estado.
Los trabajos consistieron sobre todo en crear desviaciones del agua que escurre de los bordos que prácticamente estaban a su capacidad total de captación.
Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas del municipio, informó que en coordinación con el gobierno estatal, a una semana quedaron concluidos los trabajos para que ya no esté en peligro la vida e integridad de las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento de las pequeñas presas.
Entre la comunidad Nueva Australia y El Maguey se localizan 3 bordos que captan considerables volúmenes de agua. El tercero antes de llegar a la citada comunidad perdió una parte de su espesor; ahí se hizo la desviación mediante la creación de 2 canales para descargar el volumen de agua.
De esta manera, si continúan presentándose lluvias fuertes, se garantizará la estabilidad del terraplén o cortina del bordo.
En el bordo que es conocido como La Laguna, y que está pegado a la comunidad El Maguey, se realizaron varios trabajos, explicó Carlos Macías.
Primero se construyó un dique, así como otra presa provisional para desviar los volúmenes de agua que entrarían al bordo que se ubica al costado derecho de la localidad, y con esto se permitió redirigir las corrientes hacia un arroyo natural.
De igual manera se hizo el reencauzamiento del arroyo que llegaba a ese mismo bordo.
Aguas abajo se formó otro dique para evitar la inundación de las partes bajas de la comunidad y se limpió el área un poco más abajo, dentro de este mismo cauce, a la altura de donde cruzan puentes que van a dar hacia varios caminos rurales.
También se realizó la limpieza general sobre algunas calles de la comunidad que fueron afectadas por el arrastre de lodo y maleza.
En cuanto a la comunidad Nueva Australia, donde particularmente hubo afectaciones a varios bordos que son usados para riego, no se pudo hacer algún tipo de trabajo, debido a que las lluvias continúan y no hubo condiciones para realizar obra alguna.
Lo que se hizo en este caso fue levantar un censo de daños, y en cuanto sea posible, se acudirá para estabilizar las condiciones de almacenamiento de agua que utilizan los habitantes para los sembradíos de durazno, cuya cosecha se echó a perder en su totalidad por una granizada.
FOTO: CORTESÍA




