Sábado 28 Noviembre 2020

Empresa pide audiencia a alcalde para autorizar corridas de toros

El empresario César Díaz afirma que se cumplieron los protocolos de salud

Con la venta de boletos ya iniciada, la empresa De Cartera y Plata espectáculos aún no tiene la certeza de que podrá realizar las corridas anunciadas para el 15 y 16 de noviembre en Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

Luego de que el alcalde Ulises Mejía Haro señalara que aún no tienen los permisos, y que deberían de dejar de vender boletos y hacer la difusión, a través de su página de Facebook en De Cartera y Plata Espectáculos le solicitó audiencia, haciendo señalamientos sobre el proceso que han llevado para cumplir con los trámites.

De acuerdo con la empresa encabezada por César Díaz Valdez, se acudió con el personal del Ayuntamiento, que indicó que los permisos municipales estaban autorizados pero sujetos a la aprobación de su protocolo de salud por parte de la secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“La semana pasada nos fue autorizado el protocolo de salud (habiendo capacitado mediante IMSS a más de 40 personas que laborará ese día del evento) y tomando en cuenta las más altas medidas de exigencia, no solo a nivel nacional sino internacional interpuestas por los órdenes de gobierno competentes”, indicó en el escrito publicado.

Pidió al alcalde que atienda su petición de audiencia, que ha solicitado desde hace un mes, y que después de su declaración sobre la falta de permiso, se podría considerar con carácter de urgente.

“El tiempo que se tarde en recibirnos es el tiempo que tardaremos en darle certeza a el aficionado”, agregó.

Argumentó que este mini serial taurino internacional ha despertado un gran interés, nacional e internacional, además de que Zacatecas capital se verá beneficiada económicamente.

Consideró que “existe una gran presión por parte del grupo empresarial que ha manejado las corridas de feria en la Monumental Zacatecas” para que no se den estas corridas de toros, pese a que la empresa lo buscó para hacer equipo.

“Estamos en semáforo naranja”: alcalde
En la misma publicación, el alcalde Ulises Mejía Haro respondió que los recibirá, pero señaló que su protocolo de seguridad sanitaria fue validado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo o verde y no rebase el aforo estipulado.

“Ésta es una validación de la Secretaría de Salud, pero ustedes también deben contar con un permiso por escrito de la autoridad municipal, mismo que no se les negará si se apegan a los lineamientos sanitarios emitidos durante esta contingencia y la situación de la epidemia así lo permita”, indicó.

Recordó que al día de hoy Zacatecas de encuentra en semáforo naranja y está enfrentando la enfermedad.

Boletos en venta
Desde el 23 de septiembre inició la preventa de boletos del apartado para el tendido especial, ubicado en Sol General, para las corridas en las que participarán los matadores Jerónimo, Fermín Rivera, el español Fortes, Diego Sánchez, Héctor Gabriel y el zacatecano Andrés Suárez del Real.

La venta de las otras localidades en barreras y generales comenzó este 19 de octubre, y a través de la misma página de Facebook se indicó que será un evento con aforo limitado y se llevará a cabo con las más estrictas medidas de seguridad, sanidad, higiene y sana distancia.

“El uso de cubre bocas será de carácter obligatorio en todo momento y se deberán de seguir todas las indicaciones por parte de la empresa y los organismos reguladores, mismos que estarán presentes en ambas fechas apoyando a que los festejos se lleven en total normalidad”, agrega la publicación.