Legisladores zacatecanos de las Comisiones de Educación y de Trabajo y Previsión Social se pronunciaron por un exhaustivo análisis de la Reforma Laboral, cuya iniciativa remitió el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Los diputados locales María Hilda Ramos Martínez, Laura Elena Trejo Delgado y Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presentaron una iniciativa de punto de acuerdo, a efecto de que la LIX Legislatura formule un exhorto a la Cámara de Diputados Federal para que analice los términos en que se pretende que sea aprobadadicha reforma.
Específicamente, el requerimiento es en términos de que se privilegie a la clase trabajadora y al desarrollo productivo del sector comercial y empresarial, a fin de que la economía nacional se vea fortalecida y encaminada a la estabilidad permanente.
Son siete los temas que se advierten en esta reforma para “modernizar” la Ley Federal del Trabajo:
- Nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo.
- Distribución de la jornada de trabajo.
- Simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento.
- Medidas para incrementar la productividad y la competitividad en el país.
- Registro sindical.
- Requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo.
- Fortalecer la justicia laboral.
Al respecto, los legisladores zacatecanos observan que es preocupante cómo los derechos laborales de orden colectivo, como la libertad de asociación, de contratación colectiva y la huelga, se han visto restringidas y tienden a limitarlos más.
La propuesta, señalan, no establece mecanismos para incrementar el empleo formal ni para reformar la vida de los sindicatos, que tiene asignaturas pendientes como la democracia, la transparencia, la rotación de líderes, la autonomía frente a los partidos, las empresas y el gobierno.
Además, tampoco contempla cómo evitar los contratos de protección, y no contiene sanciones para los patrones o empresas ni para los líderes sindicales o los abogados que promueven y firman estos documentos sin consultar a los trabajadores.
Los diputados locales concluyen en que la Reforma Laboral no puede valorarse de manera aislada ni reducirse a un conjunto de planteamientos jurídicos, por lo que insisten en que la Cámara Federal analice los términos en que se pretende sea aprobada la Reforma.
Ex alcaldes tendrán que pagar
Serafín Bermúdez Viramontes, presidente municipal de Jerez del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2006, se vería obligado a regresar al municipio 189 mil 766 pesos, luego de que en la Legislatura local se considerara conducente el fincarle responsabilidades resarcitorias.
Lo anterior, debido a que las Comisiones Legislativas Primera y Segunda de Hacienda de la Cámara de Diputados local emitieron los dictámenes correspondientes a cuentas públicas municipales pendientes de desahogo desde el ejercicio fiscal 2006.
En el caso de Jerez, resultan corresponsables la tesorera, la presidenta del Patronato de la Feria Municipal, así como los directores de Obras Públicas y Desarrollo Económico y Social que le acompañaron durante su gestión.
Asimismo, las dictaminadoras en conjunto ofrecieron opinión previa sobre la Cuenta Pública 2006 de Luis Moya, en cuyo caso, se detectaron elementos para fincar responsabilidades tanto administrativas como resarcitorias.
Éstas son por la suma de 705 mil 326 pesos, hacia el entonces alcalde Gustavo Ortiz Luévano, así como la presidenta del DIF Municipal y los directores de Obras Públicasy Desarrollo Económico y Social.
Más licencias
Por otra parte, se autorizó la solicitud de licencia del diputado Juan García Páez, y se dictaminó favorablemente la planteada por el diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes.
También comenzaron los trámites de separación de sus cargos los legisladores Mario Alberto Ramírez Rodríguez, María Hilda Ramos Martínez, Abelardo Morales Rivas, Félix Vázquez Acuña y Clemente Velázquez Medellín.



