Con la meta de lograr un cumplimiento de 100 por ciento en las declaraciones patrimoniales de funcionarios estatales obligados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició este lunes con capacitaciones en las dependencias.
Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, encabezó la primera capacitación en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sobre el uso de la plataforma http://declaranet.zacatecas.gob.mx.
La Declaración de Situación Patrimonial Anual deberá presentarse del 1 al 31 de mayo próximo, informó el funcionario en compañía de Jesús Pinto Ortiz y Víctor Manuel Bosque, secretario y subsecretario de Seguridad Pública, respectivamente.
Huizar Carranza reconoció el interés de la dependencia por recibir este adiestramiento, ya que el tema de la declaración debe quedar claro para cada funcionario.
Señaló que Zacatecas está a la vanguardia, ya que en ninguna otra entidad federativa cuenta con una plataforma tan eficaz como Declaranet, por lo que los funcionarios zacatecanos serán de los más vigilados en el contexto burocrático de México.
Asimismo, el secretario de la Función Pública comentó que con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se redujo el universo de sujetos obligados declarantes.
Un ejemplo de quienes ya no están obligados a presentar su declaración son los custodios de la SSP, sin embargo, Huizar Carranza subrayó que la plataforma electrónica queda abierta para que la presenten si así lo deciden.
Ahondó que la declaración “sirve para protegerse de un ataque injustificado e infundado y es un instrumento defensivo para el funcionario del gobierno del estado”.
FOTO: CORTESÍA




