Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran aula-museo en honor al poeta campesino Máximo Pérez

Exhiben legado del artista jerezano

En el edificio Alcázar de Jerez, los visitantes podrán conocer la vida del artista en varias facetas de su vida, a través de manuscritos, un diario personal, pinturas de su propia creación, fotografías, escritos de sus obras de teatro y textos inéditos.

El ayuntamiento, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), abrió las puertas del aula-museo en honor a Máximo Pérez Torres, la cual muestra su legado artístico.

aula museo

Arturo Gutiérrez Luna, encargado del IJC, comentó que la obra del llamado poeta campesino merece un mejor destino y es necesario volver a ella, razón por la que se le rinde un merecido homenaje.

Consideró que el poeta tiene un lugar importante en la literatura con sus textos de gran expresividad y sentimiento, donde predomina el estilo campirano.

aula museo 5

Oriundo de la comunidad de Jomulquillo, Máximo Pérez creó obras literarias como ‘El canto del ruiseñor’, ‘Lira rústica’, ‘El dolor de la montaña’, ‘Punto final’, ‘Alma campesina’, ‘En el surco’, entre otras.

Víctor Iturriaga, secretario del Comité Pro Centenario destacó que Máximo Pérez es un pilar más de la literatura jerezana; por su parte Carmen Félix, integrante del mismo comité, dijo que es el momento preciso de hacer pública la obra literaria del poeta campesino.

aula museo 6

Luego del corte de listón, Ramiro Pérez Arellano, nieto del homenajeado, agradeció al Ayuntamiento la distinción hacía con su abuelo por reconocerle su importante trayectoria, la cual será compartida a muchas personas.

La apertura del aula se da en el marco de los festejos del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, con la finalidad de resaltar la obra y literatura de artistas jerezanos para que nuevas generaciones las conozcan.

aula museo 4

aula museo 2