El Consejo Universitario aprobó, por mayoría, el proyecto de resolución de la Comisión de Honor y Mérito que confirma la constancia provisional de mayoría a favor de Armando Silva Cháirez como rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, emitida por la Comisión Electoral Universitaria.
En una sesión tranquila, el consejo desechó los recursos de apelación y nulidad de la elección, interpuestos ante la Comisión Electoral Universitaria (CEU), por Alfredo Salazar de Santiago, en su carácter de candidato a rector de la UAZ “Francisco García Salinas” y el representante legal del mismo, Eduardo Francisco Ruiz Martínez.
El quórum para sesionar constó de 36 docentes, 17 estudiantes y 3 trabajadores administrativos.
El rector Francisco Javier Domínguez Garay informó que el resolutivo de la CEU señala que no fueron acreditados los extremos legales indispensables para la procedencia de la apelación y de la nulidad de la elección, y en consecuencia se confirmó la constancia provisional de mayoría emitida a favor de Silva Cháirez.
Por medio de un documento integrado por 111 hojas, la Comisión de Honor y Merito del Consejo Universitario sustentó punto por punto cada uno de los alegatos que presentó la parte promovente.
Tocó al secretario general de la UAZ, Juan Francisco Valerio Quintero, dar lectura a la parte esencial del escrito que concentra tanto los reclamos y fundamentos como la conclusión y considerandos al recurso de apelación presentado por Salazar de Santiago.
El Consejo Universitario consideró que el agravio deviene en infundado, inoperante, insuficiente e improcedente para modificar y revocar la resolución ya que el apelante “simplemente” transcribió, sin jamás formular razonamientos lógico jurídicos en los que de manera expresa y clara reclamara la lesión de un derecho relacionándolo con los hechos, las pruebas conducentes y los preceptos legales aplicables.
Contrario a lo que se suponía, al interior del Consejo Universitario no se presentaron aclaraciones, defensa ni discusión sobre las posiciones que se estuvieron ventilando públicamente.
Solo dos estudiantes manifestaron su opinión e inconformidad, expresando que tenían claro que su postura no cambiaría el sentido de la resolución.
Los reclamos de los universitarios se referían a irregularidades que ellos observaron durante el desarrollo del proceso electoral, éstos se consideraron fuera de instancia, tiempo y lejanos a la demanda de Alfredo Salazar.
Tras leer el dictamen, la CEU solicitó al Consejo Universitario extender “sendos llamados de atención, autocrítica y abstenerse de repetirlos a futuro”:
- Primero: a Alfredo Femat Bañuelos, exrector de la universidad, militante del Partido del Trabajo y candidato a diputado federal del mismo, por su innegable intervención e influencia política a lo largo del proceso.
- Segundo: a Francisco Javier Domínguez Garay, porque siendo la persona más obligada a resguardar la institucionalidad, operó como el gran promotor de la candidatura de un compañero a la rectoría, llegando incluso a signar en tiempos claramente improcedentes un convenio con una organización estudiantil.
- Tercero: a Rogelio Cárdenas Hernández, exrector y exmaestro universitario, en este caso se trata de una declaración de rechazo a una injerencia externa porque no siendo más universitario al haber ejercido su derecho a la jubilación años atrás, desplegó una notoria actividad negociadora entre los universitarios para erigir una candidatura a rector y promover ésta durante la campaña.
La CEU finaliza su exhorto haciendo votos porque el Consejo Universitario implemente mecanismos para que en el futuro estos y otros comportamientos similares no perturben la convivencia y armonía en la UAZ.
La contienda electoral tuvo como objetivo renovar los Órganos de Gobierno, Autoridades Universitario e Instancias de Apoyo, así como miembros del Consejo Universitario, rector, Consejo Académico de Área, coordinadores de Consejo Académico de Área, consejeros de Unidad Académica, directores de Unidades Académicas e integrantes de Defensoría Universitaria.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS
Arremete Femat contra rectoría
Reunidos en mitin, simpatizantes de Salazar exigen legalidad en proceso
No hay vuelta atrás en elecciones de la UAZ: Domínguez Garay



