Más
    Inicio Noticias Zacatecas Resuelve Condusef amigablemente mayoría de quejas recibidas en 2011

    Resuelve Condusef amigablemente mayoría de quejas recibidas en 2011

    condusef-2

    La mayoría de las 12 mil quejas que recibió en 2011 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas se resolvieron de manera amigable, solo en el 18 por ciento se llegó a procesos jurídicos.

    Durante la décima sesión del Consejo Consultivo de la Condusef, la delegada en Zacatecas, Edna Lorena Pacheco Chávez, informó que el 70 por ciento de las atenciones son asesorías sobre servicios financieros y el resto son quejas de los usuarios.

    En esta reunión asistió la vicepresidenta de la Condusef, María Isabel Velazco Ramos, así como el director general de delegaciones, Jorge Acosta González y el vocero de Buró de Crédito, Miguel Tijerina.

    La delegada estatal mencionó que en el 2011 en Zacatecas, derivado de las quejas contra servicios o productos financieros se iniciaron alrededor del 18 por ciento de procesos jurídicos contra instituciones, y el resultado fue una multa a cuatro instituciones por un monto total de 134 mil 904 pesos que fue mediante una audiencia de conciliación.

    Mientras que un 82 por ciento de quejas se resolvieron por la vía amigable, es decir, sin llegar a un proceso jurídico, lo que posiciona a la delegación de la Condusef en Zacatecas en séptimo lugar a nivel nacional de las que más resuelve a favor.

    En el 2011 se presentaron cerca de 3 mil 708 quejas, de las cuales el 48 por ciento fueron para los bancos, que en su mayoría son de problemas con la tarjeta de crédito, y un 19 por ciento fueron contra las aseguradoras por asuntos relacionados al seguro de vida individual o de automóvil.

    Pacheco Chávez informó que las inconformidades de los usuarios contra las aseguradoras fueron en el caso de seguro de vida porque las instituciones no atendieron la solicitud de cancelación del contrato, y en el de un vehículo porque no estaban conformes con la reparación de su unidad o en el tiempo del pago de la indemnización.

    De acuerdo con las estadísticas de la Condusef, el año pasado se atendieron a 12 mil usuarios y a nivel nacional suman 1 millón 108 mil.

     

    FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí