Esas fotos viejas que posiblemente se encuentran olvidadas en la cajonera de algún mueble o arrumbadas en un rincón de la casa, además de reseñarnos un lugar o suceso, forman parte de la identidad de un pueblo y podrían tener un enorme valor histórico.
Por eso el H. Ayuntamiento de Guadalupe y la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, presentaron la convocatoria para el Primer Concurso de Fotografía Antigua «Guadalupe en Imágenes».
La invitación fue hecha la mañana de este viernes a través de una rueda de prensa ofrecida por el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra y el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores, en el Museo de Guadalupe.
Las bases para los interesados en aportar sus imágenes al concurso son:
- Fotografías con antigüedad hasta 1960.
- Las categorías de participación incluyen el retrato, arquitectura (edificios o lugares), fiestas, oficios, tradiciones y costumbres populares, vida cotidiana, así como paisaje rural o urbano.
- No hay límite para el número de fotografías a registrar.
- Las fotografías podrán ser en cualquier tamaño o formato, pero solo se aceptaran originales.
- El registro deberá hacerse por separado, en sobre cerrado, conteniendo el nombre del participante, teléfono, correo electrónico, ocupación, así como la explicación de la fotografía y la fecha aproximada en que se tomó.
- Sólo se aceptarán originales y se rechazarán aquellas que hayan participado en otros concursos, que estén reparadas, recubiertas o que formen parte de fotomontajes.
- El material se recibirá en el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe hasta el 31 de octubre de 2012.
Los ganadores en cada categoría recibirán los siguientes premios:
Primer lugar: 15 mil pesos, reconocimiento y la publicación de su material en la revista Cuartoscuro, además de una suscripción anual.
Segundo lugar: 10 mil pesos, reconocimiento y una suscripción anual a la revista Cuartoscuro.
Tercer lugar: 5 mil pesos, reconocimiento y una suscripción anual a la revista Cuartoscuro.
Se calificaran aspectos como valor histórico o documental, calidad estética y estado de conservación.
La premiación se efectuará el 8 de diciembre de 2012 y las fotografías serán devueltas a sus dueños a partir del 21 de enero de 2013.
Juzgar uno mismo que sus fotos son buenas, regulares o malas, o que no pueden participar porque les falta un pedacito, puede ser errado, lo que cuenta es que han registrado la memoria de los habitantes del municipio de Guadalupe y merecen ser rescatadas, conservadas y revalorizadas.



