Fueron clausuradas las actividades del VIII Festival Internacional de Narración Oral, en cuyo marco se realizó, por primera vez, el Foro Iberoamericano de la Lengua Española.
Dulce Muñoz, responsable de Salas de Lectura, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, agradeció a quienes hicieron posible el festival y a los narradores que, “a través de su voz y el don de sus palabras”, hicieron posible este encuentro.
Dio también las gracias a la narradora María Eugenia Márquez, quien ha fortalecido este evento, enfatizando que esta emisión ha tenido una mejora notable y contundente.
María Eugenia Márquez, a su vez, señaló que gracias al esfuerzo en conjunto del IZC y los narradores, se llevaron a cabo dichas actividades con gran esmero y cuidado, esperando que algún día se nombre a esta ciudad como “patrimonio mundial de la oralidad”.
Los narradores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Japón, Perú, Guatemala, Cuba, España y algunas ciudades de México como Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas recibieron un reconocimiento por su participación y el aplauso de los asistentes.
Este encuentro internacional, que reunió durante una semana en Zacatecas a los narradores y cuenta cuentos más importante de México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú, República Dominicana y Japón, se desarrolló de manera exitosa en teatros, plazas públicas, hospitales, instituciones educativas y asilos de ancianos.
Un espacio para la defensa de la lengua
Se organizó por vez primera el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, espacio académico que retomó los objetivos de defensa y promoción del idioma castellano que se plantearon en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de Zacatecas en abril de 1997.
En este importante Foro se contó con la magistral participación del expresidente colombiano, escritor y poeta Belisario Betancur, quien sustentó la conferencia “El destino viajero de la lengua española”.
También asistió Gustavo Martín Garzo, multipremiado escritor español, que entre sus más recientes reconocimientos destacan el Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal de Novela y su más reciente en 2010, Premio Ciudad de Torrevieja, quien disertó sobre el “Pensamiento abstracto, pensamiento concreto”.
En esta clausura se contó con la participación de los más de 30 narradores que deleitaron con sus historias, cuentos y leyendas a miles de zacatecanos y visitantes que se dieron cita en los distintos foros en los que se desarrolló esta octava edición de festival más importante en su género en Zacatecas.
FOTOS: CORTESÍA



