Olga Alicia Castro Ramírez, vocal Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó que es indispensable ciudadanizar a los partidos políticos porque de ellos surgen representantes nacionales que luego toman las decisiones que inciden en toda la población.
Subrayó que actualmente se percibe que hay desconfianza ciudadana en los institutos políticos y que por eso en lugar de presionar la gente se aleja de la política lo que no es otra cosa que “dar un cheque en blanco” a unos cuantos.
“Estamos viendo que no es el camino adecuado porque representa que pocas personas toman decisiones y esas decisiones en realidad si afectan a todos”, agregó.
Importante transparentar gastos de partidos
En el tema de la transparencia Castro Ramírez consideró que los partidos políticos como entes que reciben recursos públicos están obligados a informar en qué y cómo se gastan las prerrogativas que reciben.
Recalcó que la determinación de un financiamiento público y no privado obedece precisamente a que de esta manera se puede llevar un mejor control de cómo entra y cómo sale el dinero, “esa es la esencia del financiamiento público y creo que debe haber mucha transparencia en cómo se gasta ese dinero, a quien se otorga”.
Añadió que muchas veces las propias dirigencias estatales de los partidos desconocen en qué se gastan el dinero las dirigencias nacionales, “yo creo que es uno de los temas fundamentales de la próxima reforma política si de partidos se trata”, comentó.
De ahí que la “gran apuesta” del IFE sea apostarle a que exista una mayor cultura política para poder exigir resultados a quienes a través del voto les fue conferido el mandato de representar o gobernar, “porque nunca más les decimos: ¿cómo te gastaste este voto que te di o cómo lo ejerciste? o bien sancionarlo cuando lo ejerce en forma inadecuada, contrario a los intereses generales?”
La vocal Ejecutiva del IFE se pronunció en favor de la figura del plebiscito porque es un mecanismo de participación directa de los ciudadanos, señaló que este mecanismo no resolverá todos los problemas, pero si se definen bien las reglas y no resulta un trámite engorroso va a fomentar que haya una mayor participación ciudadana en los asuntos nacionales.
Realizan foro sobre confiabilidad de los partidos políticos
En medio de una crisis de legitimidad de los partidos, el IFE se ha dado a la tarea de realizar una serie de encuentros para contrarrestar algunas situaciones adversas en la credibilidad ciudadana e impulsar el fortalecimiento de la vida democrática y el régimen de partidos políticos
La invitación a los líderes de los partidos políticos para participar en el foro se hizo con toda formalidad y cada dirigencia determinó a quién enviar, “saben del tema que se va a tratar y la mecánica del dialogo que se va a establecer”, acotó la titular del IFE en la entidad.
Subrayó que los partidos eran quienes tenían que escuchar las posturas y entablar un dialogo con los asistentes porque lo más relevante es impulsar mejoraras en el sistema de partidos desde los ciudadanos.
El ejercicio se replica en todas las entidades del país, las propuestas serán concentradas en la sede nacional del órgano electoral.En el encuentro participaron ciudadanos, estudiantes, académicos, directivos de universidades y líderes de opinión.De los 7 partidos políticos con registro en Zacatecas faltó la representación de Movimiento Ciudadano (MC).
FOTO: IRMA MENCHACA



