En su visita a Zacatecas como parte del Segundo Informe de Gobierno en territorio, Honestidad y Resultados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a principios de noviembre iniciará la construcción de la carretera a Aguascalientes.
Destacó también que en la entidad se apoya de manera directa a 710 mil personas, con una inversión de 16 mil 393 millones de pesos mediante los Programas del Bienestar, ante lo cual hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador David Monreal Ávila al frente de la entidad.
«Estoy optimista, estoy contenta, y el pueblo de México también está contento, porque vamos bien. Son ya 8 años de transformación de la vida pública», expresó Claudia Sheinbaum, quien se dirigió al mandatario estatal diciendo: «Gracias mi reconocimiento, cariño, al gobernador de Zacatecas, David Monreal. Gracias por tu trabajo, David».
El gobernador, a su vez, agradeció el respaldo institucional de la Federación al estado y sumó a Zacatecas al llamado de unidad convocado por la Presidenta.
«La transformación avanza cuando los intereses particulares se someten al interés del pueblo. En Zacatecas nos sumamos a su llamado, al de la unidad. Cuente siempre con nosotros para defender a México, para cuidar los principios que dieron origen a esta transformación y para seguir construyendo un país con paz, con bienestar y con progreso», dijo.

“Los Programas del Bienestar son amor al pueblo”
Claudia Sheinbaum detalló que en Zacatecas se apoya de manera directa a 710 mil personas, de una población estimada de 1 millón 622 mil habitantes, con los Programas del Bienestar.
Precisó que 212 mil 420 adultos mayores reciben la Pensión Universal; 46 mil 923 personas con discapacidad cuentan con apoyo; 46 mil mujeres son beneficiarias de Pensión Mujeres Bienestar; 14 mil 329 jóvenes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro; 59 mil 430 estudiantes de preparatoria y 77 mil 368 de secundaria reciben beca, y 33 mil 340 jóvenes universitarios recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra.
«Es recurso público que regresa al pueblo, así de sencillo. Los programas de bienestar son amor al pueblo, es amor convertido en política pública», señaló.
En materia de salud, anunció que a partir de septiembre inicia la construcción de 384 consultorios del Bienestar del Servicio Universal de Salud, gratuitos, con médico y 60 medicamentos básicos, que operarán a partir de enero de 2027; además del nuevo hospital del IMSS en Guadalupe, el centro de salud de Jerez y la unidad de medicina familiar en Guadalupe.

En infraestructura, informó sobre una inversión de 740 millones de pesos para conservación de la red federal de carreteras, 1 mil 620 millones para la tecnificación de un distrito de riego, la construcción de 27 mil 502 nuevas viviendas para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, 35 mil familias beneficiadas con la reestructuración de créditos impagables y 8 mil escrituras entregadas.
En educación, confirmó el inicio de la construcción del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos para 1.500 jóvenes y la ampliación del modelo de preparatorias Margarita Maza.
Sobre la presa de Milpillas, indicó que se mantiene el diálogo: «Como nosotros no reprimimos, no tenemos que usar la fuerza pública porque no creemos en eso, estamos dialogando con la gente. Si por alguna razón no se hiciera la presa, vamos a hacer un proyecto de agua para que venga agua a Zacatecas», expresó.

Acciones a favor de Zacatecas
El gobernador David Monreal agradeció a la presidenta los resultados alcanzados en los 2 primeros años de su administración, tanto a nivel nacional como en la entidad.
«En estos 2 años, el segundo piso de la transformación ha alcanzado grandes logros, menos pobreza y más política social, menos privilegios y más derechos, menos desigualdad y más justicia, menos abandono y más oportunidades, menos corrupción y más honestidad», dijo.
Destacó el avance en materia de seguridad, con una disminución de homicidios de hasta 51 por ciento a nivel nacional, y agradeció «todo el apoyo y el respaldo institucional que ha brindado a Zacatecas para que avance en la materia de seguridad pública».

Subrayó también los avances en salud y educación que se concretan en el estado con la construcción del hospital de tercer nivel y de la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, «bajo la idea de que el rechazo escolar se extinga de nuestro país».
En política exterior, respaldó la postura de Claudia Sheinmbaum frente a las presiones externas: «México ha mandado un mensaje claro a todas las naciones: cooperación sí, subordinación jamás».
Acompañaron a la presidenta el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya; el de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López.







