Diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) fueron capacitadas en materia de “Medio Ambiente Sustentable como Derechos Humanos de Tercera Generación”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron las encargadas de esta capacitación sobre los también denominados “derechos de los pueblos”, que velan por la paz, el desarrollo y el medio ambiente.
El secretario ejecutivo de la CEDH, Catarino Martínez Díaz, invitó a los integrantes de las OSC`s a que promocionen y capaciten sobre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos para procurar un medio ambiente sustentable, así como sobre los beneficios que trae el respeto a estas garantías.
Manuel de Jesús Macías, encargado de brindar la capacitación, destacó que “todos tenemos derecho a la vida y a un ambiente sano”.
El subdelegado de la Semarnat resaltó que la promoción de los derechos humanos de tercera generación se debe implementar por medio de la educación, la información, la participación y la justicia.
Estos derechos están relacionados con el aprovisionamiento de alimentos nutritivos, agua dulce, madera, fibra y combustible, así como con la regulación del clima, las enfermedades y la purificación de agua, además de mantener los servicios culturales y estéticos.
Asimismo, se trata de los derechos a la seguridad personal y al acceso seguro de recursos, a las condiciones materiales esenciales para una vida decorosa por medio de los suministros adecuados, al igual que a la salud.
FOTO: CORTESÍA



