Más
    Inicio Noticias Zacatecas Develan busto de Pedro Velez en Procuraduría del Estado

    Develan busto de Pedro Velez en Procuraduría del Estado

    busto-pedro-velez1

    En homenaje al ilustre villanovense Pedro Vélez de Zúñiga, el gobernador Miguel Alonso Reyes develó el busto que en su honor se erigió en el primer piso de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Ciudad Administrativa.

    En el acto, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la marcha fúnebre de Jesús González Ortega, compuesta por Fernando Villalpando para conmemorar el 165 Aniversario Luctuoso del destacado político zacatecano, quien vivió de 1787 a 1848.

    En el evento develaron el busto los titulares de los tres poderes de gobierno, Miguel Alonso Reyes, el magistrado presidente José Antonio Castañeda Ruiz y el presidente de la Cámara de Diputados, Ramiro Rosales, así como el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

    El retrato escultórico que a partir de este jueves permanecerá en este edificio de Ciudad Administrativa fue hecho en bronce por el artista Javier Díaz Rivapalacio.

    En el acto oficial se destacó la importante trayectoria política de Pedro Velez, quien durante el inicio de México como nación independiente se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Jalisco y diputado provincial de este mismo estado.

    busto-pedro-velez2De igual manera, este ilustre zacatecano ostentó la primera magistratura del país de 1828 a 1830, encabezó el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos y se desempeñó como senador. Tras la derrota del gobierno de José María Bocanegra, fue llamado también para ocupar el Poder Ejecutivo.

    El cronista de la ciudad, Manuel González Ramírez, agradeció al mandatario por reconocer a Pedro Vélez como un ejemplo para el pueblo y gobierno de Zacatecas, y destacó que esta es la primera vez que se erige un monumento de este zacatecano y la primera que se devela un busto en Ciudad Administrativa.

    En el evento estuvieron presentes el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, Luis Rubén Sataray, director de la Unidad Académica de Derecho, y la delegada de la PGR, Estela Cadena Ascona.

    También asistieron los exgobernadores de Zacatecas Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputados de la Legislatura estatal, dirigentes de partidos políticos, magistrados y jueces federales.

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí