El sistema estatal DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, brindó durante este sexenio 377 mil asesorías jurídicas a sectores vulnerables.
Ofreció servicios gratuitos y ágiles en trámites de adopción, divorcios por violencia, denuncias de maltrato, pensiones alimenticias, entre otras situaciones, en los planos de orientación, mediación y conciliación.
En materia de asesorías jurídicas han sido 377 mil 398 las que se han efectuado en el sexenio 2004-2010.
Para promover las adopciones, en 2007 se integró un equipo técnico multidisciplinario que atiende las solicitudes y aprobaciones para dar legalidad y certeza a las mismas.
Durante el sexenio se concretaron 32 adopciones y se recibieron más de 150 solicitudes, asimismo, para este año hay ocho casos de pérdida de patria potestad.
Se recibieron 4 mil denuncias de maltrato
De 2004 a agosto del 2010 la Procuraduría del DIF recibió más de 4 mil denuncias de maltrato, que han sido verificadas y atendidas.
Las quejas pueden ser interpuestas por la víctima o por algún testigo, incluso a través del sistema de emergencias 066.
Los divorcios por violencia se atienden de manera conjunta con Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ).
El DIF brinda terapias de pareja y si de forma conciliatoria no se llega a un acuerdo se ejecuta la separación legal.
Si hay menores involucrados, se busca el otorgamiento de una pensión alimenticia, de las cuales se han tramitado cerca de 10 mil 800.




