Más
    Inicio Noticias Seguridad Sigue a la baja percepción de inseguridad en Zacatecas y Fresnillo: Inegi

    Sigue a la baja percepción de inseguridad en Zacatecas y Fresnillo: Inegi

    La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que, en la percepción de inseguridad, la capital ha descendido hasta el lugar 20 a nivel nacional y el Mineral hasta el 26, con una disminución anual de 12.5 puntos porcentuales, cuando estas ciudades llegaron a ocupar los primeros lugares.

    De acuerdo con los datos publicados por Inegi, Fresnillo tuvo una reducción notable en la percepción de inseguridad, al pasar de 87.9 por ciento, en septiembre de 2024, a 75.4 por ciento, en el mismo mes de 2025, lo que representa una disminución de 12.5 puntos porcentuales, una de las 5 más significativas a nivel nacional.

    El municipio de Zacatecas, que incluye el área urbana con Guadalupe, presentó una mejora, al bajar de 80.7 por ciento, en junio de 2025, a 76.8 por ciento, en septiembre de 2025, lo que indica una tendencia a la baja.

    Un indicador donde Fresnillo sobresale es en la tasa de conflictos o enfrentamientos entre personas; sólo 15.3 por ciento de la población declaró haber tenido algún tipo de altercado en el tercer trimestre de 2025, cifra que lo posiciona como la segunda ciudad con menor incidencia de conflictos, entre las 91 evaluadas por la ENSU.

    La zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe reporta 29.8 por ciento en el mismo apartado, lo que le mantiene debajo de la media nacional.

    La baja en los índices de percepción de inseguridad va a la par del descenso en los registros de índices de incidencia de delitos de alto impacto.

    En septiembre de 2025, el estado de Zacatecas fue reconocido por el Gobierno de México como la entidad que menor registro tuvo en homicidios dolosos, con 4.

    A nivel nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 63.0 por ciento, entre la población de 18 años y más, residente en las 91 áreas urbanas de interés, lo que representa un cambio estadísticamente significativo, comparado con el 58.6 por ciento registrado en septiembre de 2024.

    Reafirma Rodrigo Reyes compromiso del gobierno estatal para garantizar la paz

    El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció el “avance inédito” logrado en Zacatecas y Fresnillo, en materia de percepción de seguridad.

    Consideró que los resultados son producto de una política pública instruida por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, focalizada en reconstruir el tejido social y atender las causas estructurales de la violencia.

    Subrayó que la mejora sostenida en la percepción no es producto del azar, sino de la aplicación de 2 instrumentos estratégicos encabezados por el gobernador: las agendas por la Paz y el Bienestar, diseñadas para generar condiciones reales de seguridad, no sólo en términos policiales, sino sociales.

    Explicó que estas políticas públicas tienen como ejes centrales la recuperación de espacios públicos, la promoción de actividades culturales y deportivas, y el fortalecimiento del núcleo familiar.

    “Nuestro objetivo no es sólo reducir delitos, sino garantizar que la población viva sin miedo, con paz y tranquilidad, en una sociedad cohesionada”, dijo.

    Agregó que “la seguridad no es sólo cuestión de policías, sino de tejido social y comunidad”; el cambio en la percepción de seguridad es un resultado silencioso, que se construye día a día, al fortalecerse los vínculos familiares y comunitarios, la promoción de la convivencia, la confianza en la autoridad y la cohesión social.

    “El derecho a vivir sin miedo no es un eslogan, es una prioridad, y es también una condición necesaria para recuperar el turismo, la inversión, la economía y el bienestar de la población”, porque no se trata de percepción para la imagen, se trata de que la gente viva sin miedo, refirió Reyes Mugüerza.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí