El programa radiofónico “Avance Universitario”, de la Universidad Autónoma de zacatecas (UAZ), cumple un año más al servicio de la difusión institucional en sus diferentes manifestaciones académicas: extensión, cultura e investigación.
En la celebración, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, dijo que a través de espacios este “la institución se plantea el reto de responder a la necesidad de construir el contenido de solidaridad entre la sociedad y los universitarios”.
Indicó que los programas de difusión son mucho más que solo medios de expresión del quehacer universitario.
“Creemos que a través de la radio Avance Universitario permite reflexionar sobre los fenómenos sociales, es decir, desde la experiencia de la recepción de los mensajes que son mediados por la voz de sus protagonistas”, consideró el rector.
A través de este programa radiofónico se ha logrado comunicar, informar y difundir las múltiples actividades universitarias, pero también se han logrado ilustrar en los radioescuchas diversos universos simbólicos que permiten recrear un mundo, expresó Silva Cháirez.
Destacó que la UAZ sigue cumpliendo con su enorme tarea de vincular sus aspiraciones con los sueños de las personas, “un motivo de orgullo para los universitarios”.
La coordinadora de Comunicación Social de la UAZ, Claudia Torres González, comentó que desde esta ventana radiofónica se ha dado voz a los universitarios en pro de la difusión y la divulgación del conocimiento científico, cultural, artístico y deportivo de la Institución de Educación Superior más importante del estado.
La radio, dijo, “es un excelente medio para el aprendizaje porque despierta la imaginación. Es un apoyo para la educación formal porque puede ser escuchada en cualquier momento, lugar, y puede constantemente transmitir pequeños mensajes que reafirman valores y conceptos”.
Al hacer uso de la voz, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, refrendó su compromiso por seguir apoyando a la Institución en este tipo de espacios, que tienen la ardua tarea de difundir la información de los universitarios.
Un aniversario lleno de reconocimientos
Luego de una muestra de radioteatro realizada por Juanita Morales, Jael Alvarado Jáquez y Juan Manuel Chávez, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los muchos de los colaboradores que han participado a lo largo de estos 14 años.
En este aniversario se hizo un reconocimiento especial a la excoordinadora de Comunicación Social y fundadora de la Revista Avance Universitario, Amelia Nora Martínez Sánchez.
También se reconoció a Radio Zacatecas, ya que ha sido la casa de Avance Universitario en este largo trayecto, y fue María Teresa Velázquez, directora del 97.9 FM, quien recibió la distinción.
Se entregaron reconocimientos a los actuales colaboradores de Avance, entre los que se encuentran Jorge Alberto Enríquez Luna, Cristina Jáquez Méndez, Arabela Cristina Varela y Sergio Guardado Ramos, entre muchos otros.
Al día de hoy, esta propuesta radiofónica cuenta con 7.195 programas al aire, de los cuales 7.106 corresponden a Avance Universitario y 89 a Avance Universitario Informativo. En el transcurso de estos 14 años ha contado con más de 500 participantes.
En el evento estuvieron la coordinadora de Docencia de la UAZ, Raquel Jiménez Díaz; la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Fabiola Reyes Delgado, y el responsable de la Unidad de Radio, René Henkel Díaz.
FOTOS: CORTESÍA



