Más
    Inicio Noticias Zacatecas Aumenta falta de vuelos de EU costo en traslado de cadáveres a...

    Aumenta falta de vuelos de EU costo en traslado de cadáveres a Zacatecas

    Rigoberto Castañeda

    Debido a la falta de vuelos, el Instituto Estatal de Migración (IEM) se ha visto afectado, pues con esto se triplican los costos de traslado de cadáveres deportados de Estados Unidos (EU) a las comunidades zacatecanas, informó Rigoberto Castañeda Espinoza, director del IEM.

    En el transporte aéreo se erogaban de los 4 a 5 mil pesos, y actualmente se gastan de 14 a 18 mil pesos en el traslado de cuerpos de aquél país hacia el Estado y luego a sus comunidades.


    El director del IEM informó que antes se tenían que trasladar los cadáveres de EU a Zacatecas y ahora se tiene que realizar de Guadalajara o México, ya que Zacatecas no tiene conectividad aérea con ciudades en el extranjero.

    Explicó que este apoyo se otorga a las personas que lo solicitan y los gastos de traslado de EU a Zacatecas corren a cargo del Gobierno del Estado a través de las Funerarias del Issstezac, que llevan a los cuerpos hasta sus comunidades de origen.

    De acuerdo con las estadísticas del IEM, en enero se repatriaron a siete cadáveres, en febrero a nuevo y en este mes van cuatro familias que han solicitado este apoyo, siendo los municipios beneficiados Valparaíso, Pánfilo Natera, Fresnillo, Jerez y Tepechitlán, principalmente.

    Informó que las causas de los decesos son por enfermedades crónico degenerativas y que no se han registrado muertes por accidentes o por cruzar la frontera.

    “El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo tiene que darse prisa para gestionar aerolíneas que no sólo en lo turístico, sino en lo empresarial, traerán beneficios para Zacatecas”, reiteró el funcionario.

    FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ
     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí