Para evitar que los residuos electrónicos lleguen a los tiraderos o rellenos sanitarios y contaminen severamente el medio ambiente, inició la campaña que en esta ocasión tendrá 3 puntos de acopio: el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el estacionamiento de Walmart Campestre y el Colegio de Arquitectos de Zacatecas.
La campaña implementada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) permanecerá del 13 al 15 de marzo, con un horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Se recibirán computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, mousse, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner, multifuncionales, consolas de videojuegos, videoproyectores y videocaseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, servidores y equipos de red (routers, módems, etcétera) cables y pilas.
No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico, como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.

La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, informó que los residuos electrónicos, al llegar a los tiraderos a cielo abierto liberan sustancias de los metales pesados y, al ser absorbidos por el subsuelo, contaminan gravemente los mantos acuíferos.
Por lo anterior, enfatizó sobre la importancia de implementar la economía circular, sistema que permite que los desechos de manejo especial se reutilicen, reparen, renueven y reciclen de manera integral.
La campaña ambiental tiene también el propósito de concientizar a la población sobre el consumo excesivo de electrónicos que, al ser desechados, aceleran el calentamiento global.
En las 3 últimas ediciones del Reciclón, se acopiaron 420 toneladas, lo que equivale a 292 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), que fueron eliminadas en la atmosfera. Los electrónicos y electrodomésticos acopiados en la edición anterior tuvieron un reciclaje integral a cargo de la empresa SunTech Recycle México S. A. de C. V

Puntos de acopio
- Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, ubicado en vialidad Vetagrande sin número
- Estacionamiento de Walmart, con dirección en Francisco García Salinas 203, colonia Club Campestre, Zacatecas
- Centro permanente en Colegio de Arquitectos de Zacatecas, ubicado en avenida Pedro Coronel 7, fraccionamiento de las Dependencias Federales, Guadalupe.






